El ancho de banda o banda ancha ¿Qué es y en qué consiste?

El ancho de banda.

Seguramente hemos escuchado sobre el ancho de banda o banda ancha en algún momento; este es un término de telefonía móvil que hace referencia a las conexiones de Internet; sin embargo, si deseas conocer más detalles al respecto, te invitamos a que continúes con la lectura a continuación.

Banda ancha.

El ancho de banda o banda ancha

Como se mencionó anteriormente, el término de ancho de banda se refiere a las conexiones de Internet; las mismas cuentan con velocidades de descarga y de subida de acuerdo al operador de comunicaciones o proveedor del servicio que lo preste.

Pero, ¿Qué nos está vendiendo el operador de servicio?

Imaginemos el siguiente panorama: el Internet es una interconexión de tuberías; en estas en lugar de agua fluyen datos, y en lugar de medición de litros, la información se mide en Mg/s; los proveedores de Internet son los encargados de determinar cuánta de esa agua llega a nosotros; de la misma manera la velocidad a la que llega, por lo que mientras mayor sea el ancho de banda, mayor será el diámetro de la tubería; de esta manera se disfrutará de un gran afluente de agua.

Sin embargo, en el caso contrario, si se tiene un ancho de banda bajo, la cantidad que fluirá será menor; a este proceso se le conoce como “velocidad de descarga”; en paralelo a esto está la velocidad de subida, la cual determina la velocidad con que se pueden enviar archivos a través de Internet.

Dependiendo del medio por el cual viaja la información se podrán alcanzar mayores velocidades; por lo que no es lo mismo transportar agua en tubos de PVC, que a través de tuberías de concreto; por esta razón, no es lo mismo decir “redes de cobre” que a decir “fibra óptica”.

Para ver más artículos relacionados a este, ingresa en el siguiente link.