WhatsApp se convierte en la tercera gran fuente de noticias de Internet

WhatsApp
WhatsApp para la difusión de noticias

En algunos países como Malasia y Brasil; el uso de WhatsApp como difusor de informaciones noticiosas es casi comparable al de Facebook.

Recientes investigaciones; publicadas por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo comprobó que Facebook sigue siendo la herramienta líder en consumo de información mas usada en Internet; pero, ha aparecido en escena un nuevo actos que esta muy cerca; éste actor es WhatsApp.

Según investigaciones -las cuales fueron llevadas a cabo en 30 países- WhatsApp es actualmente la tercera fuente de noticias en la web; ubicándose por detrás de la nombrada anteriormente red social y YouTube; pero por delante de Twitter, un referente tradicional de esta especialización.

El uso de WhatsApp para las noticias tiene un alcance global del 15% del mercado, rivalizando con Facebook en algunos paises (Malasia con 51%; Brasil con 46% y España con 32%). Sin embargo, la red social Facebook sigue estando lejos a nivel mundial; con un 47% del consumo de información, mientras que YouTube llega al 22%.

Pero; teniendo en cuenta que Facebook es diseño de WhatsApp e Instagram alcanzarían en conjunto un 68%.

Asia es la región donde era mas popular el uso de herramienta de mensajería instantánea con fines informativos; aunque Chile y Brasil también muestran preferencias similares. Sin embargo, en otras regiones como Estados Unidos; apenas un 3% de encuestados dijo usar los servicios de mensajería instantáneo para las noticias.

Medios tradicionales VS Internet

Los medios tradicionales siguen teniendo importancia; aunque la tendencia actual indica que los grupos de poblaciones mas jóvenes tienen una marcada tendencia a ver noticias por Internet. Un tercio de los encuestados de edades comprendas entre 18 y 24 años dijo que las redes sociales eran su principal fuente de noticias.

En todos los mercados investigados; las paginas web de los medios, y las redes sociales eran mas usadas para ver noticias que la televisión; esto dentro del rango de edad comprendido entre los 18 y los 44 años de edad; mientras que entre personas mayores de 45 años de edad se preferían los medios como la televisión y los diarios impresos.