Antivirus para Android, ¿es necesario tenerlo en nuestro móvil?

antivirus para android

Con la proliferación de los antivirus para Android es necesario preguntarse si deberíamos tener uno instalado en nuestro Smartphone o no es una medida necesaria.

Google nunca ha tenido la oportunidad de alardear sobre la seguridad de su sistema operativo Android, y esto debido en parte por los virus y apps maliciosas que atacan a esos móviles de forma frecuente, tanto que se considera que en este aspecto Apple es mucho más seguro. Debido a esto han surgido varios antivirus para smartphones Android que ofrecen detectar y eliminar a tiempo estos dañinos virus, pero la pregunta es, ¿son necesarios los antivirus para Android?

Recordemos que en la actualidad Android se ha vuelto mucho más seguro, tanto que este año la compañía anuncio que este sistema operativo ya es tan seguro o incluso más que su competencia, esto para acabar de una vez por todas con la mala campaña en este sentido hacia los terminales Android.

Esto en parte es verdad, ya que cada año aparece como mínimo un nuevo virus importante de los que debemos cuidar nuestro móvil. Sin embargo rápidamente aparecen actualizaciones para evitarlo.

(También te puede interesar: AGM X2 SE, la edición especial de este gama media excepcional)

¿Para que sirven estos antivirus para Android?

Estas apps como AVG prometen protegernos de cualquier malware, virus, phishing y troyanos entre otros. Pero el caso es que como cada año sale un virus nuevo, estas apps no lo reconocerán, es más ni siquiera serían capaces de detectar un virus realmente potente que pueda dañar nuestro Smartphone.

antivirus para android
Existen muchos antivirus para smartphones en la Google Play.

Por lo general su función es protegernos de cualquier malware básico o en desuso o programas maliciosos. Además también cuentan con añadidos como herramienta de limpieza de memoria o aceleración de hardware.

Por este motivo no son recomendables, ya que solo consumen recursos de tu terminal; gastando batería, RAM y lastrando tu rendimiento.

Entonces, ¿cómo proteger nuestro móvil?

Como la cantidad de virus y malware realmente dañinos es muy pequeña, es poco probable que suframos algún daño.

Además, como estas apps de antivirus brindan protección solo con viejos malwares o virus (que probablemente con Android se haya protegido con actualizaciones) no es necesario instalarlas en nuestro móvil.

Lo más recomendable es que te protejas descargando apps solo de la tienda oficial; además tomando precauciones con los permisos que nos piden.

Si luego de descargar una app ves algo extraño en tu teléfono, borra las ultimas apps que has instalado; y de ser necesario restablece todo de fabrica. Y si aun sigues infectado la última opción es instalar una nueva ROM.

Recuerda: “el mejor antivirus eres tú mismo”, así que usa tu sentido común y evita descargar apps maliciosas.

Y tú,  ¿usas algún antivirus? Si es así ¿cuál? Y si no es así, ¿por qué?