Se ha visto como en estos últimos años la vulnerabilidad con referencia a la privacidad de alguna persona se ha ido debilitando a raíz de la inmensa cantidad de información que el teléfono posee sobre nosotros mismos y conjuntamente, esa información el cual toma sin siquiera poder estar al tanto de la situación, ya sea por medio de un micrófono, una cámara o hasta el mismo teclado. Ahora bien, la mayoría de los orígenes de la información suministrada, serían asequibles por medio de alguna API.
Es un novedoso sistema el cual fue hecho por el reconocido World Wide Web Consortium (W3C), usando como nombre Proximity Sensor API. Es un sistema el cual dejará que esas páginas webs, aplicaciones y otros sitios que posean anuncios saber que posición de objetos se poseen cerca de vuestro móvil para asimismo posicionarse a una mejor ubicación.
Los móviles tienen varios sensores. Congregando esa información el cual cogen las cámaras trasera y delantera, asimismo esos sensores de movimiento, el acelerómetro, o varios sensores para la proximidad, se lograría realizar un mapeo el cual deje al móvil conocer en cual rincón del cuarto se halla alguna persona, y asimismo en que sitio se hallan las limitaciones. Asimismo se pudiesen ver concretos objetos el cual esté en el hogar, ya sea un reproductor, alguna consola, un fregadero, etc.
Con la novedosa API, se origina una peligrosa violación en cuanto a la privacidad. Ya que todo atacante pudiese manejar algún código malicioso y meterlo dentro de alguna web para que ésta pida la información de ustedes. Gracias a los datos el cual se pueden conseguir por medio de esta técnica, se halla cómo utiliza una persona el teléfono, la periodicidad en el que se logra desbloquear la pantalla, la dedicación que le tiene en cuanto al uso, en qué tiempos lo maneja en distintas posiciones, cuales partes de esa pantalla palpa más, e inclusive cual sería la distancia entre la cara y el teléfono.
Ahora bien, si esta API no necesitase de autorizaciones, pudiese poseer varios efectos prácticos y quizás algún malware lograría entrar a todos esos datos. Si el sistema termina por incluirse, necesitará del control ideal dentro de los permisos, con la cabida de saber en qué secciones de vuestro móvil posee la libre entrada.