Puede que a la mayoría le suene los intentos constantes del FBI por hackear el famoso iPhone 5C del asesino de San Bernardino. Es de esa forma que el FBI llegó a entablar contacto con la empresa de la Manzana con el fin d que pudiesen brindarle una puerta trasera y poder entrar al teléfono, sin embargo, los de Cupertino se negaron a eso. Por lo que el FBI logró entrar al teléfono por medio de una compañía de seguridad israelí designada Cellebrite.
Todo teléfono es vulnerable
El software que utilizan para el hacking esa empresa, es uno de los más desarrollados en todo el mundo, y por eso están tan seguros por declarar que no existe un móvil incorruptible y que conjuntamente, pueden entrar a todos, sea cual sea la marca. Con el fin de demostrar lo fácil que es entrar a un móvil, hicieron la prueba con un LG G4 con Android 6.0 Marshmallow. La empresa ha afirmado que existen varios modelos en el mundo en donde ellos son los únicos aptos para hackear, pese de que se vaya haciendo más complicado de hacer.
Por lo que en el ejemplo que hicieron en directo, lograron entrar en tan solo unos segundos a las fotos y la localización de donde esas se tomaron. Luego, enseñaron el cómo lograban entrar a la información de una persona y a sus mensajes, inclusive los mensajes que ya tenían años de haber sido borrados. En la empresa aseguran que inclusive luego de resetear el teléfono, existen muchos datos que son recuperables.
Sólo están dispuestos a colaborar con gobiernos
Pese del gran potencial que cargan, Cellebrite ha dicho que únicamente colaborará con los gobiernos que requieran el entrar a los móviles vinculados a tareas ilícitas, y que jamás trabajan sobre ciudadanos de a pie que hayan cometido algún acto ilegal. Asimismo, venden software a diversas compañías privadas para realizar investigaciones de sus mismos terminales.
Por lo que se establece un dilema parecido al que sucedió cuando salió a la luz diversos instrumentos de hackeo de la NSA. Para entrar a los teléfonos, la compañía israelí se aprovecha de todas las debilidades en la seguridad que hallan en los terminales y el cual usualmente se van revelando mientras otras son parcheadas por los fabricantes.
En vez de hacer el reporte, toman la decisión de aprovechar y sacar un rédito privado. Se espera que los procesos que poseen para proteger esos instrumentos sean mucho mejores que los de la NSA, ya que el rumor indica que dejaron los archivos de las herramientas en un servidor luego de que el ataque sucediese y pasó a estar asequible por toda la red en el mes de agosto.