5 consejos para elegir una buena cámara fotográfica

consejos para elegir una cámara

En la época actual que vivimos es absolutamente innegable que la necesidad de inmortalizar momentos por medio de fotografías es una de las grandes y mayores necesidades que tenemos como seres humanos. Y no es que en el pasado haya sido de otra forma, pero la Era digital y todo lo que ésta trajo consigo, colocó al apartado fotográfico dentro de las principales virtudes a considerar al momento de adquirir un móvil. Tener buenas cámaras en éstos dispositivos es actualmente, tanto o más determinante que aspectos como la autonomía, el diseño o la capacidad de memoria interna. Sin embargo, aún cuando tu móvil tenga la mejor cámara del mercado, siempre hay ocasiones en las que nuestras demandas son mayores, y éstos nos quedan un poco a deber en cuanto calidad de imagen.

Es en este punto, dónde inevitablemente nos vemos en la necesidad de ir tomando consejos aquí y allá para elegir una buena cámara fotográfica. Si has llegado hasta aquí es precisamente por ello, y para facilitarte un poco la tarea, te explicaremos algunas consideraciones que debes tener al momento de comprar una cámara fotográfica.

Cómo elegir una buena cámara fotográfica

Sea cuáles sean los motivos que nos lleven a pensar en comprar una buena cámara fotográfica, lo primero que debemos tener presente es que no existe como tal, una que se lleve el título de “la mejor cámara del mercado”. Y de hecho, de haberla, probablemente esté ideada para usuarios profesionales y con elevada experiencia en el mundo de la fotografía.

Como usuario básico o promedio, elegir una buena cámara dependerá en gran medida del uso o propósito que tenemos destinado para ella, pues no se trata de marcas o de dinero, sino de necesidades. Teniendo esto claro, podrías partir de los siguientes consejos para elegir una buena cámara fotográfica: 

1. Que tenga controles manuales

Los controles manuales en una cámara fotográfica son muy importantes porque de ello depende el ajuste de la exposición, así como otras funcionalidades de interés para un usuario promedio. No son habituales en las cámaras compactas de la vieja escuela, que cada día quedan más obsoletas frente a las funcionalidades de los equipos de telefonía móvil. Marcas como Canon, Sony o Nikon son algunas que te podrían presentar muy buenas alternativas en este sentido.

2. La calidad de una buena cámara no va ligada al precio

Muchas personas piensan que a mayor precio mejor será la calidad de la cámara, algo que no es necesariamente cierto. Existen alternativas tanto en gama baja, media o alta que pueden suplir muy bien necesidades en cuanto a la calidad del apartado fotográfico, pues como mencionamos al inicio, todo depende de o que se busque y más allá de eso, de la habilidad del usuario para la toma de fotografías. Indiscutiblemente, tendrás que considerar aspectos como la funcionalidad del procesador, la óptica que ofrezca, la calidad de los sensores, entre otros.

3. No te obsesiones con los megapíxeles

Si algo nos ha dejado claro móviles como el iPhone es que no es necesario un exceso de megapíxeles para tomar fotos de calidad. Éstos son funcionales a la hora de hacer zoom o cuando queremos fotos impresas, pero para un usuario promedio con fotos o grabaciones del día a día, cámaras de 20 megapíxeles más que suficientes.

4. Lentes intercambiables

Otro consejo que no debes pasar por alto al momento de elegir una cámara, es que esta te de la posibilidad de intercambiar lentes de acuerdo a estilo fotográfico que quieras realizar. Los lentes son una excelente forma de mejorar la calidad de las imágenes y sacar mejor provecho a tu cámara conforme te fayas haciendo más experto en ésta área.

5. Buena memoria y/o conectividad

Pocas cosas son tan molestas como estar en algún viaje o momento importante y quedarte sin espacio de almacenamiento en tu móvil o peor, tu cámara fotográfica. Ideal que tenga por lo mínimo una memoria con capacidad 64 GB o en todo caso conectividad para subir tus fotos a la nube desde una red WiFi.

Ciertamente esperamos que estos consejos para comprar una cámara fotográfica te sirvan como un punto de partida para dar con la que mejor se ajuste a tus necesidades. Aún así siempre es bueno acudir a una tienda especializada en el tema, ver algunos presupuestos, modelos, probar su ergonomía y facilidad de manejo, a manera de tomar una buena desición de compra.

También podría interesarte: ¿Cuál es el mejor momento para comprar tecnología móvil?