Home TIPS TELEFÓNICOS Te enseñamos a convertir el móvil en un lector de código de...

Te enseñamos a convertir el móvil en un lector de código de barras

Los lectores de código de barras inalámbricos ofrecen una gran cantidad de ventajas operativas. Imagen vía Freepik.es

Hoy en día, prácticamente todos los productos de consumo están debidamente etiquetados con un código de barras. Es el mecanismo de identificación logística más usado a nivel mundial. Y pese a que ya tiene más de 50 años de haberse inventado, todavía es la tecnología predilecta para el control de los procesos de producción y de distribución en todo el planeta.

La razón de su éxito, es la eficiencia y comodidad que proporciona esta tecnología. Se trata de un código combinado con un conjunto de líneas paralelas, las cuales variarán en grosor, tamaño, espacio y números. Esto hace que, con un simple dispositivo lector, se pueda reconocer los datos de un producto en específico, convirtiéndolo en el método más óptimo para que las empresas de logística puedan mantener un inventario exacto en su almacén.

Su simpleza y eficiencia es tal, que hoy en día podemos usar nuestros teléfonos móviles, bien sea Android o iOS, como un lector de código barras inalámbrico. Esto hace que sea una excelente solución para todo tipo de negocios u organización; ya sea comercios pequeños, empresas de transporte, almacenes de instituciones y mucho más.

En ese sentido, hemos preparado este artículo para mostrarte cómo convertir el móvil en un lector de código de barras.

¿Qué son y cómo funcionan los lectores de código de barras inalámbricos para móviles?

Convertir el móvil en un lector de código de barras es realmente sencillo y la gran mayoría de gadgets que lo permiten, son compatible tanto con Android como iOS. Imagen vía Freepik.es

Los lectores de código de barras inalámbricos son dispositivos que tienen la capacidad de escanear códigos de barras especialmente diseñados y enviar los datos mediante una señal inalámbrica, bien sea WiFi, Bluetooth o redes móviles. Esta información va a un ordenador o terminal especial, para la gestión y almacenamiento de la información obtenida luego del escaneo.

En el caso particular de los teléfonos móviles, existen diferentes versiones. Algunos, usan propiamente la cámara del dispositivo, aunque no son los más operativos. Otros por su parte, se conectan a un dispositivo especial, el cual le permitirá leer prácticamente cualquier tipo de código de barras. 

Convertir el móvil en un lector de código de barras

Convertir el móvil en un lector de código de barras es realmente sencillo, tan solo se debe conectar con algún dispositivo lector, puede ser cualquiera fabricado por Saveo Scan u otro. Con estos aparatos nuestro móvil será capaz de ver, escanear e inclusive almacenar los datos obtenidos a través del código de barras.

La mayoría de estos gadgets son totalmente compatibles tanto con Android, como con iOS y cuentan también con una software para Windows para la transferencia de datos. 

El modo más común usado para la comunicación entre el dispositivo y el móvil es mediante Bluetooth, aunque también se pueden conectar a través de un cable USB, por lo que es totalmente rápido, intuitivo y fácil de hacer. Lo mejor de todo, es que a través de estos podemos leer casi cualquier tipo de código de barras, inclusive los que están reflejados en pantallas y en paneles display. 

Ventajas de los lectores de código de barras inalámbricos 

Sin lugar a dudas, los lectores de código de barras inalámbricos ofrecen una gran cantidad de ventajas operativas, iniciando por la gran movilidad que estos otorgan, permitiéndole al trabajador desplazarse por todo el local, sin ataduras ni riesgos a caídas por los cables. 

Es evidente que, los apartados convencionales suelen tener una limitante física que es el cable, por lo que en lugares específicos se les imposibilita acceder. Además, en espacios amplios, principalmente en almacenes donde haya una gran cantidad de productos, se podrá realizar una lectura interrumpida a todos los productos. 

No obstante, quizás sus aplicaciones más indicadas sean en las empresas de transporte, donde los encargados de reparto podrán hacer uso del lector de códigos inalámbrico en cualquier lugar y en cualquier momento, recibiendo o transmitiendo de manera oportuna la información que se encuentra en el código de barras. 

Lo mejor de todo es que, se pueden utilizar prácticamente para cualquier tipo de trabajo, ya que, la mayoría de estos dispositivos cuentan con una amplia gama de lectura omnidireccional 1D y 2D. 

Como podemos ver, los lectores de código de barras inalámbricos cuentan con una gran cantidad de ventajas operativas. A continuación, te detallamos las más interesantes:

  • Flexibilidad y adaptabilidad: al no necesitar un cable, pueden adaptarse ante cualquier situación, siendo capaces de ser usadas en todo tipo de trabajos.
  • Larga autonomía: otro detalle interesante de estos productos, es qu, sin importar que trabajen de manera inalámbrica, no tendrás que pasar todo el día cargándolo en un toma corriente, sino que la mayoría cuentan con una autonomía de más de 20000 códigos en una sola carga. 
  • Excelente compatibilidad: se pueden conectar y sincronizar con casi cualquier dispositivo móvil disponibles en el mercado 

Como hemos visto, hoy en día es muy fácil convertir el móvil en un lector de código de barras. Así que, si necesitas gestionar la logística de tu negocio y no sabes cómo, los códigos de barras seguro serán tu mejor opción.

También podría interesarte: Samsung Galaxy Note 9 VS Samsung Galaxy S10 Plus

Salir de la versión móvil