¿Cuánto tardará la red 5G en llegar a toda España?

5G en España
5G en España

Hablemos de la tecnología llamada a revolucionar el mundo tal y como lo conocemos. El 5G en España, va a suponer un cambio muy profundo en todos los ámbitos de nuestra vida.

Recientemente ha comenzado a llegar a principales ciudades Españolas.

Diseñadas para rodar en 2020, las redes de quinta generación, más conocidas como 5G, arrancan en el territorio nacional. Pero con algunos flecos por resolver. La primera compañía en presentar batalla ha sido Vodafone.

Es el comienzo de un nueva era, pero el cambio no será vertiginoso. De momento, solo hay tres teléfonos móviles que soportan estas conexiones
5G en España.

Muchos expertos creen que todavía no se le podrá sacar provecho a esta tecnología que promete aumentar las velocidades, reducir la latencia -tiempo de respuesta- y servir de base para el desarrollo de los coches autónomos.

Así mismo, inaugurar un futuro ultra conectado con la aparición de nuevos servicios digitales.

Un desafío cuya primera fase ha empezado a rodar, aunque todavía en pañales. El resto de compañías de telecomunicaciones anticipan que el despliegue de las nuevas redes 5G en España llevará un tiempo.

La adopción será lenta. Y más teniendo en cuenta el momento de tensión causado por el veto de Estados Unidos a Huawei, uno de los principales proveedores de infraestructuras de red del mundo.

Se estima que ha mediados del 2020

En cuanto a la disponibilidad de espectro para el 5G, España parece no haber aprendido de los errores del pasado. Aunque tenemos disponible el espectro en las bandas más altas, aún habrá que esperar al menos hasta mediados de 2020 para poder acceder a la banda de 700 MHz.

Esta será la que ayudará a extender el alcance más rápidamente y con mucha mejor cobertura en interiores.

Vodafone ha hecho el despliegue del 5G con Huawei como proveedor principal, con el que tiene acuerdo en la mayor parte del territorio.

Aunque también con Ericsson, pero en menor medida. «Los despliegues comerciales masivos de todo lo que tiene que ver con el 5G en España tendrán que venir en 2021 o 2022», confirman desde Telefónica.


La expansión de 5G en España, Al mismo paso de 4G

El primer encendido de 4G se hizo en la mitad de ciudades que lo que hemos visto en 5G.

Pasados seis meses, el despliegue habría alcanzado aproximadamente las 100 ciudades más grandes del país. Y tras un año desde el primer encendido, lo habitual era contar con cobertura en el 50% de la población (que no del territorio), es decir, en las ciudades desde 70.000 habitantes.

Yendo mas allá de los paralelismos que se puedan dar, también habrá que tener en cuenta otras diferencias que pueden afectar al tiempo de despliegue.

Y es que la nueva red 5G en España necesitará de muchas más antenas. por tal motivo, se incrementará así que los operadores empiezan a buscar formas de ser más eficientes y ya se han establecido acuerdos como el de Orange y Vodafone, que desplegarán redes conjuntamente en ciudades de hasta 175.000 habitantes.

La 5G en España es un tecnología emergente que, sin embargo, todavía no se le va a poder sacar todo el partido hasta dentro de un tiempo.

No todos los fabricantes de telefonía han confirmado su adaptación a esta tecnología que requiere de nuevas necesidades técnicas.

Leer más de tecnología aquí

Fecha clave de despliegue 5G en España

Otra de las fechas señaladas con rojo en el calendario del despliegue de la 5G en España es el 30 de junio de 2020. Será entonces cuando se liberen las frecuencias en la banda de los 700 MHz, denominado «Segundo Dividendo Digital».

Actualmente ocupadas por los canales de TDT. Las operadoras ya tienen asignado el espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, desde julio del año pasado, con el que ya están pudiendo desarrollar las primeras redes.

Fuentes de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía, han confirmado aque «los planes se mantienen sin cambios».

Del mismo modo, aseguran que «la próxima licitación estará abierta a todos los operadores, aunque las condiciones específicas se sabrán más adelante».

El Estado español recaudó 438 millones de euros en esta única subasta, aunque se espera alcanzar 1.410 millones de euros cuando transcurran veinte años de concesión.

Alemania ha recaudado 6.500 millones de euros en la subasta del 5G en la que Telefónica, por ejemplo, ha invertido unos 1.425 millones de euros.

El sistema de subasta no ha estado exento de polémica con una reclamación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque posteriormente rechazada.

Únicamente se ha subastado un 30% de todo el espectro disponible. España ha recibido una primera reprimenda por parte de la Comisión, que insta al Gobierno a agilizar el reparto de espectro para cumplir con garantías los planes de la UE.

Finlandia es el país europeo más avanzado con el 67% del espectro asignado, según el informe DESI. Le sigue Italia (con el 60% subastado) y otras regiones como Alemania, Francia, Dinamarca y Austria. España es octava.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.