Ya se ha dicho en incontables ocasiones, como bien saben Android es el sistema operativo con el que más terminales móviles posee en todo el globo terráqueo y, por ende, hace que sea blanco de muchos creadores de malware con el fin de obtener la mayor información posible sobre toda las victimas perjudicadas. Por lo que siempre se vigila con mucha perspicacia la seguridad dando así la revelación de muchas amenazas que pueden poner en riesgo toda información privada de las personas.
Ahora bien, el último en descubrirse es un malware capacitado para tener el control de los terminales Android, ya que tiene la habilidad de conseguir todos los permisos de administración del teléfono y con ese, sus creadores pueden manejarla con total libertad dentro del móvil afectado. Concisamente fue Kaspersly Lab quien sacó del agujero a este troyano designado como Tordow y conjuntamente registrado por los expertos en seguridad como Trojan-Banker-.AndroidOS.Tordow.a.
Se trata de un malware que en el transcurso de las últimas semanas logró infectar a un enorme número de personas procedentes de Android, si bien parece que los primeros ataques que realizó durante el mes de febrero, sin embargo, ahora son más las personas que ha logrado perjudicar, debido a que se está haciendo pasar por aplicaciones populares del ahora, como es el caso de Pokémon Go.
Es un troyano dirigido a Android y se está esparciendo por distintas tiendas NO oficiales de las aplicaciones en todo el globo terráqueo fingiendo ser alguna app popular en cada sitio.
Es de allí en que el instante que toda persona baje e instale la app en su teléfono, el Tordow logrará acomodarse en el mismo y empezar su tarea la cual no es otra más que obtener el root con el fin de poseer todo tipo de permisos. Cuando ya tiene el total control del dispositivo, este troyano puede hacer lo siguiente: Remitir mensajes, hurtar o borrarlos, como también grabar, redirigir, bloquear o inclusive hacer llamadas. Aparte de ello logra hacerse con los contactos de la agenda, bajar aplicaciones, poner en marcha éstas o borrar documentos o apps, poder reiniciar el dispositivo o hasta poder bloquear el acceso a distintas páginas web o aplicaciones de seguridad para impedir que la persona logre eliminar el malware.
Asimismo, debido a que los permisos o derechos de superusuario están a manos del malware, todo atacante lograría entrar a toda la información recopilada del navegador que Android suministra o inclusive en Google Chrome, si lo tienen instalado, por lo que robar las contraseñas guardadas o la información de las tarjetas bancarias no sería un inconveniente para este virus, por ello se recomienda tener total precaución al momento de donde bajan las aplicaciones para el teléfono y si es viable, impedir toda instalación desde tiendas de terceros.