Hacer un servidor Samba en un teléfono inteligente es algo complejo, no obstante, asimismo es muy práctico ya que os va a dejar poseer la entrada a la memoria interna de vuestro terminal como si se tratase de un disco duro en red o un NAS sencillamente de forma inalámbrica sin requerir el manejar software adicional, por ejemplo, un cliente FTP.
Para hacer un servidor Samba en vuestro teléfono Android van a manejar un programa llamado Servers Ultimate. Dicho programa se puede bajar de manera gratuita por medio la tienda de aplicaciones de Android, la Play Store. Asimismo dispone de una versión de pago mucho más completa y eficaz.
Es viable que según el servidor que quieran hacer el programa os solicite el bajar un paquete adicional u otro. Si os aparece dicho mensaje tienen que aceptarlo e irán de forma automática a la Play Store para empezar su bajada.
Una vez bajado lo ponen en marcha y os aparecerá una ventana parecida a la siguiente.
Tienen que presionar sobre “Servers” para hacer uno nuevo (o iniciar/parar uno ya existente). Presionan sobre el botón con forma de + y os aparecerá una larga lista con todos los servidores asequibles.
Seleccionarán en vuestro caso SMB Native Server y comenzarán con la configuración del mismo.
En la pestaña General sencillamente tienen que redactar el nombre que quieran dar al servidor. A continuación van a la pestaña “Specific“.
Esa pestaña está configurada y preparada para trabajar en los ajustes por defecto de Windows, no obstante, si manejan un grupo de trabajo distinto a WORKGROUP tienen que modificarlo en esa pestaña.
Lo que sigue es a ajustar es Roots, o sea, los directorios. Por defecto no tienen ningún directorio compartido, por lo que deben crear la ruta y el nombre del mismo en el programa.
Para concluir, en la pestaña Users controlarán los usuarios.
Si no poseen ningún usuario creada se podrá entrar a la carpeta compartida sin autenticación, pero se puede cuidar la entrada con usuario y contraseña sencillamente haciendo un nuevo usuario.
Con esos pasos vuestro servidor ya está hecho y ajustado. Lo único que os queda por realizar es comenzarlo desde el apartado de servidores.
Una vez haya comenzado (y conectado a la misma red) ya os aparecerá vuestro terminal con la carpeta selecta para controlarlo como si se tratase de un disco duro en red.