Home MARCAS HUAWEI Huawei busca negociar con Rusia para usar el sistema operativo Aurora OS...

Huawei busca negociar con Rusia para usar el sistema operativo Aurora OS para móviles

Huawei busca negociar con Rusia para usar el sistema operativo Aurora OS para móviles

Huawei busca negociar con Rusia como un posible plan de contingencia para usar el sistema operativo Aurora OS en sus futuros móviles.

La difícil situación a la que se enfrenta Huawei en su división de smartphones hace que la empresa china este en búsqueda de alternativas.

Aunque sus responsables ya anunciaron que tienen una plataforma propia alternativa a Android en desarrollo, parece ser que la compañía está buscando una opción más.

La opción que está manejando huawei se llama Aurora OS (Avrora OS) y procede de Rusia. 

Esa segunda opción vendría desde Rusia y se llama Aurora OS (Avrora OS). Se trata de una versión de Sailfish OS, plataforma que desarrolló Jolla y que ha quedado casi totalmente ensombrecida por el duopolio Android/iOS. Pero que ahora podría salir a la luz. Con opciones bastante interesantes.

Huawei busca negociar con Rusia por Aurora OS

Días atrás aparecieron rumores sobre esa posibilidad, pero eran solo eso, rumores. Pero ahora, Reuters asegura que Huawei iniciara con tales negociaciones para usar Aurora OS en sus dispositivos.

Desde el ministerio de comunicaciones ruso, la fuente confirmo que esas conversaciones están llevándose a cabo. De manera que se pudiera esperar un potencial uso de este sistema en futuros móviles de Huawei.

Según la página UnoCero, la razón por la que Huawei tiene que estar en pláticas con los rusos es porque ellos controlan gran parte de su desarrollo.

Por los momentos Huawei no ha desmentido ni confirmado la noticia. Lo que si es que sabemos que la compañía no solo maneja esta opción rusa. Si no que estaría trabajando ya para desarrollar su propia versión de Android, el nuevo Hongmeng OS (también conocido como ArkOS) que también ya estaría instalado en un millón de dispositivos que probablemente sirvan como campo de pruebas de esa plataforma de Huawei.

También puedes leer: Huawei ya prueba su sistema operativo en un millón de dispositivos

¿Como se origino Aurora OS?

El portal tecnológico Xataca explica que Aurora OS tiene una Larga historia.

Todo inicia desde la creación de MeeGo, el sistema operativo de Nokia e Intel que no tuvo exito alguno. Pero, sin embargo se convirtio en el detonante de la creacion de una empresa separada llamada Jolla Ltd. Esta seriia entonces la encargada de desarrollar Sailfish OS basándose en MeeGo.

Este proyecto lograba soporte con procesadores ARM y aplicaciones Android. Fue en 2013 cuando se publicó la primera beta, poco después llegaría el primer terminal de Jolla.

Su fuerte base Linux y su uso de lenguajes como QML para su interfaz daban interesantes recursos a los desarrolladores.

Aunque está disponible en su versión Sailfish X para algunos terminales de Sony, su papel en el mercado es muy reducido.

Para el 2014 el emprendedor ruso Grigory Berezkin se convirtió en copropietario de Jolla. Y a partir del 2016 la empresa Open Mobile Platform, ligada a el, ha estado desarrollando una versión de Sailfish para el mercado ruso. Esta version es entonces la que han llamado Aurora OS.

Para el año pasado la empresa de telecomunicaciones rusa Rostelecom se hizo con el 75% de las acciones de Open Mobile Platform y controla su desarrollo.

Negociaciones encaminadas

Pareciera que estas negociaciones no van por mal camino. Y es que hasta los presidentes Rusia y China, Putin y Jinping, han hablado de sobre la posibilidad de este acuerdo entre Huawei y Aurora. De igual manera se estudia la posibilidad de establecer algunos centros de producción en Rusia.

Aun así esto son solo posibilidades. Por lo que habrá que esperar los próximos acontecimientos. Huawei por su parte no se queda de brazos cruzados.

Recordemos que el próximo 19 de agosto se acaba la tregua de Estados Unidos al veto sobre Huawei, estamos expectantes de ver si se resuelven los problemas antes de la fecha, o Huawei tiene que tomar alguna opción de esos supuestos planes alternativos para tratar de competir en un mercado que se lo está poniendo muy difícil.

De momento la mayoría de las características del futuro sistema operativo móvil de Huawei son una incógnita.

Parece que en un principio ha sabido captar la atención de otras compañías chinas como Tencent, Oppo y Vivo, pero aparte de la calidad técnica del producto hay que tener en cuenta la tienda de aplicaciones.

Por ejemplo, la ausencia de WhatsApp puede terminar siendo letal para el futuro de Huawei fuera de su país de origen. De hecho, la ausencia de WhatsApp ya ha condenado a más de un sistema operativo móvil que ha intentado hacerse un hueco entre Android e iOS, como Firefox OS.

*El veto de Estados Unidos a Huawei fue anunciado en mayo tras una orden ejecutiva deL presidente Donald Trump del país norteamericano. Su administración asegura que Huawei ha estado involucrada en espionaje y pone en peligro la seguridad nacional.


Con información de: Xataka

Salir de la versión móvil