Google lanzará su propio chat para competir con WhatsApp

mensajería de Google
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Lo nuevo que viene es la mensajería de Google, quien demostró seguir estando en tendencia en el Internet ya que recientemente lanzará su propia mensajería al estilo Whatsapp.

La mensajería de Google no te cobrará saldo o megas ya que, la cual no utilizará datos móviles, mucho menos internet.

Se trata de una aplicación que empleará el sistema de mensajería RCS (Rich Communications Services), el cual permite compartir texto, vídeos, audios, imágenes, GIFs y más archivos. De entrada, ya se dio a conocer que esta nueva app funcionará mediante el sistema operativo de Android.

La gran apuesta de con la mensajería de Google, es darle al cliente la gran opción de no gastar sus datos móviles. Podrás usarlo sin tener que estar conectado a una red WiFi para poder utilizar el chat de mensajería instantánea y enviar mensajes y/o archivos.

Con ello ya no tendrás que batallar por tener datos móviles o estar conectado a una red WiFi. Sobre todo cuando viajes al extranjero, pues podrás enviar y recibir archivos sin ningún problema.

Soporte RCS

En un principio la compañía iba a lanzar este servicio como fruto de un acuerdo con los operadores de telecomunicaciones y fabricantes de smartphones. Pero ante el lento despliegue del servicio, Google ha decidido dar la espalda a las operadoras y ofrecer por su cuenta soporte RCS a todos los móviles Android a través de la aplicación Mensajes.

Cuando la tecnología RCS esté desplegada, no será necesario vincular el número de teléfono con ningún servicio externo para poder chatear con los diferentes contactos. El despliegue estará listo para los usuarios de Reino Unido y Francia a finales de junio independientemente de si sus operadoras ofrecen soporte para esta tecnología.

No obstante, aquellas operadoras que así lo deseen podrán implementar esta tecnología entre su oferta de servicios. Los RCS se extenderán al resto de países de forma progresiva, según ha explicado la compañía.

Los RCS se presentan como una evolución muy mejorada de los extintos SMS. Los usuarios ya casi no los usan y, en su lugar, suelen optar por aplicaciones que les ofrecen más posibilidades como WhatsApp o Telegram.

Con los Rich Communications Services, Google pretende ofrecer en la aplicación de Mensajes del móvil las mismas funciones que las apps de mensajería instantánea.

Por ejemplo, chats de grupo, estados, confirmación de lectura de los mensajes, ubicaciones, emojis o notas de voz. De esta forma, el usuario podría aprovecharse de todas estas opciones sin necesidad de utilizar una aplicación de terceros.

Rich Communication Service (RCS) es el nombre del nuevo sistema de mensajería de Google se lanzará exclusivamente para usuarios Android. Contará con autonomía ante las compañías operadoras.

Es decir que el mismo Google se encargará del despliegue de los mensajes RCS para poder sustituir el antiguo sistema de mensajes SMS y es muy parecido a la función iMessage de Apple.

Mensajería de Google aun sin cifrado

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Sin embargo, Google aún está trabajando en su cifrado de extremo a extremo. Esto debido a que no cuenta con ello tal como whatspp, iMessage e incluso Facebook, que ya ha confirmado que todas sus apps estarán encriptadas de origen.

Según la directora de publicidad de productos en la región, Sanaz Ahari, Google reconoce la necesidad de privacidad en los servicios de mensajería. Y por lo tanto se encuentran trabajando en ello.

“Creemos fundamentalmente que la comunicación, especialmente la de mensajes, es altamente personal y los usuarios tienen el derecho a la privacidad en sus comunicaciones” expresó.

Del mismo modo, añadió: “Estamos comprometidos a encontrar una solución para nuestros usuarios”

Aunque los RCS no están por el momento cifrados de extremo a extremo, la compañía ha asegurado que eliminará los mensajes de sus servidores tan pronto como sean entregados al destinatario.

“Si lo guardamos, es solo para entregarlo cuando esa persona se conecte”, así lo explicó Drew Rowny, líder de producto de Mensajes de Google.

No ocurrirá lo mismo con el envío de archivos como GIFs, fotos o vídeos, que sí se conservarán durante un breve periodo de tiempo en los servidores aunque sin nada que identifique a los usuarios para garantizar que todos los destinatarios puedan descargar el archivo.

Una diferencia entre los RCS con respecto a otros servicios de mensajería instantánea o aplicaciones como iMessage es que no existe una base de datos de quién los tiene y quién no. En este caso, cuando el usuario envíe un mensaje, el sistema consultará si el usuario receptor cuenta con soporte para la tecnología RCS.

Si es así, se habilitarán todas las funciones disponibles con el nuevo servicio. En el caso contrario, se recurrirá a los SMS.

Funcionaría de la misma manera que un SMS tradicional, pero con menos funcionalidades.

El despliegue estará listo para los usuarios de Reino Unido y Francia a finales de junio. Se extenderá al resto de países de forma progresiva, según ha explicado la compañía.