Home TIPS TELEFÓNICOS La telefonía móvil, ¿En qué consiste esta tecnología?

La telefonía móvil, ¿En qué consiste esta tecnología?

Telefonía móvil.

La telefonía móvil es una de las tecnologías que más ha evolucionado con el pasar de los años; la misma ha innovado hasta el punto de ofrecer lo que en la actualidad conocemos como comunicación vía móvil; pero, ¿En qué consiste esta tecnología?, para responder dicha interrogante, hemos de explicar a fondo cómo funciona la misma, lo cual haremos a continuación.

La telefonía móvil

Red móvil.

Para que se pueda dar un intercambio de comunicación vía telefónica debe existir algo que se denomina como “red móvil”; esta se divide en dos partes, la primera consiste en un conjunto de estaciones base integradas por antenas o células; las mismas están comunicadas entre sí, y operan en un rango de forma hexagonal.

Esta forma de rango hace que no existan puntos muertos entre una antena a otra; por esta razón se da la denominación de “telefonía celular”; pues lo esencial en la red móvil, es el medio en el que viaja la información; a este punto se le denomina “espectro electromagnético”, el cual está compuesto por rangos de frecuencia.

La otra parte en la que se divide la red móvil, son los equipos terminales conocidos como “celulares”; dichos equipos se encargan tanto de iniciar, como de terminar la comunicación; es decir, cuando se inicia una llamada desde un celular, la estación base de la zona donde nos encontramos busca y asigna un canal libre.

Una vez se da el canal, se envía una señal en las demás estaciones para saber en cuál de estas se encuentra el sector de nuestra llamada; dicha conexión se da debido al número único que identifica a nuestro dispositivo móvil; por lo que si se encuentra disponible, se establece una comunicación emitiendo una señal en el equipo receptor.

En caso contrario, si no se encuentra disponible, simplemente la red enviará la llamada al buzón de voz; o también, de no encontrar un canal libre, la llamada no se podrá realizar; por esta razón, cuando muchas personas intentan realizar llamadas en un mismo momento, la red se congestiona por ausencia de canales disponibles.

Para ver más artículos similares a este, ingresa en el siguiente link.

Salir de la versión móvil