Home TIPS TELEFÓNICOS Leer en smartphones, ¿Es perjudicial para la vista?

Leer en smartphones, ¿Es perjudicial para la vista?

leer en smartphones

Si eres de los que acostumbra a leer en smartphones tus libros favoritos y  mantener largas sesiones de lectura quizás deberías pensarlo mejor y usar otros dispositivos.

Desde la antigüedad la lectura ha sido uno de los grandes pilares del aprendizaje y la imaginación de la humanidad, sin embargo durante el último siglo la tecnología ha cambiado la forma en cómo lo hacíamos pasando del tradicional papel a dispositivos más personales como tablets y smartphones. Y aunque la nueva generación adopte el leer en smartphones como un habito normal debemos asegurarnos que es lo mejor para nuestra vista.

Es muy fácil caer en la tentación de leer cualquier tipo de información con un toque en nuestro móvil mientras vamos camino al trabajo o esperamos nuestro turno con el doctor, etc; sin embargo este formato de lectura tan pequeño por lo general se asocia a daños en nuestra salud y vista.

Al respecto han surgido muchas investigaciones que revelan muchos inconvenientes del uso de estos dispositivos; como una investigación llevada a cabo por Celia Sánchez quien advirtió que:

“la exposición a la luz LED de dispositivos móviles, y al exceso de luz azul que conlleva, daña la retina de las personas que los usan”.

Y aunque esta dio pruebas al respecto su investigación se vio desacreditada por su recomendación de usar protectores de pantalla llamados Reticare que ella misma fabrico. Afortunadamente aun no se ha relacionado un aumento en pacientes con problemas visuales y el uso de smartphones.

Por el contrario si se ha demostrado que causa efectos negativos en nuestro organismo y ritmo biológico.

(También te gustaría saber: Slack pronto aprobará medidas que comprometerán tu privacidad)

Leer en Smartphones puede provocar miopía

Sin embargo un reconocido farmacéutico con estudios en óptica y optometría sí comprobó cómo el uso de estos dispositivos puede afectar nuestra salud visual, aseguro que:

 “la visión de cerca en los smartphones provoca miopía”, explico.

Esto se debe en gran parte a que con el uso frecuente de estos dispositivos se parpadea menos. También  a la exposición frecuente del espectro de luz azul que emiten.

La buena noticia es que ya existen smartphones protegidos contra esta perjudicial luz.

Y entonces, ¿Qué hacer?

Lo mejor es evitar estos dispositivos para largas sesiones de lectura o usar ebooks. También podemos usar un protector de pantalla y buscar que tu móvil carezca de la perjudicial luz azul.

Como alternativa para descansar lo ojos existen los audiolibros que cada vez son más populares.

Por último si aun prefieres este dispositivo, ve con frecuencia para un chequeo oftalmológico.

En la actualidad existen miles de apps de descargas de libros como Kindle o Nubico para todos los gustos; que van desde gratuitas hasta Premium.

Y tú, ¿Usas seguido el Smartphone como principal fuente de lectura? Ó eres de los que prefiere el papel?