Por si no lo sabías: así entran los malware a tu móvil

Por si no sabías de Malwares

La guerra contra los cibercriminales es eterna. Mientras el lado de la ley que protege a los usuarios de estos males avanza, así también ellos lo hacen. Cada día surgen nuevas formas por medio de las que consiguen vulnerar la privacidad y acceder a los datos de los usuarios de la Internet. Alargando de manera interminable la carrera entre ciberpolicías y hackers maliciosos.

Para eso, espacios como la web de ESET de Latinoamérica, ofrece estudios con los diferentes métodos que utilizan. Las estrategias de estos bandidos virtuales son variadas. Ninguna sin que posea la intención de vulnerar los dispositivos de personas inocentes. Conocerlas, es un beneficio que cualquiera necesita tener al alcance de sus ojos.

ESET señala dos técnicas que usan para atacar a sus víctimas. En uno, se las ingenian para coaccionar al usuario a ofrecer sus datos personales mediante engaños. En otro, se valen de sistemas complejos para pasar desapercibidos frente a los escáneres de malwares.

Al primero se puede reaccionar y prevenir de forma más sencilla. Por eso te traemos las estrategias más usadas por los cibercriminales en los últimos tiempos para manipular a los usuarios. Se te hará más sencillo reconocerlas al momento.

 

Entérate por cuáles medios los malware consiguen filtrarse en tu móvil

 

Propagación de malwares a través de cuentas de Google Play Store fraudulentas

Los cibercriminales pueden utilizar el espacio de la Play Store para colar sus malwares en ellos. Y así robar la información. Su intención es camuflarse entre las aplicaciones que realmente funcionan para también aparentar ser una de ellas. El usuario que no confirme la reputación o el origen de la aplicación fraudulenta, tendrá mayor riesgo de morder el anzuelo. Y ser víctima de los criminales.

Estreno de aplicaciones famosas y días especiales

El lanzamiento de programas ansiados por una gran parte de la población por su fama… O incluso usar la cara de aplicaciones sumamente famosas pretendiendo ser ellas, son prácticas usuales para los cibercriminales. Por lo general, se valen del Hype con la app del momento. Para así engañar a los usuarios que la buscan descuidadamente en cualquier sitio. Con esto han podido infectar a muchos en los últimos tiempos.

Ventanas dobles. Tapjacking

Estas dos estrategias similares se valen del mismo principio. Básicamente funcionan cuando vas a seleccionar en tu pantalla una opción que tiene superpuesta otra desconocida. Así, te hacen creer que estás realizando la actividad que deseas, cuando en realidad has tocado otra. Y esta te redirecciona a su sitio malicioso donde infectar tu dispositivo.

El malware puede incluso engañarte, dirigiéndote a una ventana muy parecida a la de la aplicación oficial que deseas descargar. Para que una vez en ella, suministres datos de tus credenciales voluntariamente.

Simular ser una App del sistema

Este es un truco clásico y sencillo para introducir malware en tu dispositivo. Aquí el archivo malicioso se camufla con la apariencia de una aplicación que ya tienes en tu sistema. Te hace pensar que es el mismo programa oficial. Para que, cuando solicite permisos para acceder a tu información, se lo concedas sin la más mínima sospecha.

Es importante que siempre nos mantengamos al tanto de las tácticas que utilizan los malware para infiltrarse en nuestros espacios. Reconocerlos es el primer paso para prevenir que nos afecten. Así no tendrás que mirar dos veces el truco para darte cuenta de su trampa.

Si te gustó el artículo, no dudes en comentar y compartirlo en tus redes sociales