Cada día crecen más las personas que adquieren un teléfono inteligente para simplemente regocijarse de contenido multimedia. Bien sea bajándolo de forma directa en el teléfono con alguna aplicación como torrent, o sencillamente la copian desde la computadora. Inclusive existen algunos reproductores multimedia con Android el cual se pueden conectar a la televisión, si bien esos no tienen inconveniente alguno ya que remiten el sonido in codificación para que sea el decodificador el que se encargue.
Si bien no se tiene un Home Cinema, diversos films y series traen un codecs como AC3 y DTS, en donde lograrían provocar algún inconveniente en el momento de reproducción para los reproductores predeterminados de los teléfonos, o lograrían trabajar con aplicaciones de terceros. En ese sentido, quiero explicar de qué manera hacerlo con un reproductor de vídeo Android que se encuentra en la Play Store: Reproductor MX.
Este reproductor es uno de los más completos que podrán conseguir para el sistema operativo Android. Deja una sencilla decodificación por hardware, pinch-to-zoom, ajustar los subtítulos en cuanto a proporción, tono, posición e inclusive poder sincronizarlos. Otras alternativas que anexa es lograr reproducir contenido que se tenga guardado en la red local.
Es una aplicación que dejó en su momento toda reproducción de AC3 y DTS de forma predeterminada, pero es a raíz de inconvenientes en la licencia que se vieron obligados a borrar el soporte para ese tipo de audio.
Esos codecs no dejan la reproducción de audio 5.1 de forma predeterminada en cualquier móvil, son que hace un downsampling a sonido stereo, pero es más que apto para conseguir ver algún film o una serie en el teléfono o en la Tablet con los auriculares.
La versión última del Reproductor MX es la 1.8.9, por lo que se tendrán que bajar los codecs para la versión 1.8.6 o mayor. Si o se sabe cuál es el procesador que tienen, deben descargar un pack con todo reunido (AIO pack) desde este enlace.
Cuando ya se haya bajado, se descomprime la información y se deja dentro de la carpeta de descargas del teléfono o dentro de la raíz en la memoria interna. Se abre el reproductor y éste tendría que manifestar de manera automática el códec. Si no es así, adentro de esa aplicación deberán ir a Ajustes -> Decodificador – Códec personalizado. Allí van donde tienen almacenado el códec y podrán seleccionar el archivo que es, ya que hallarán el ideal que es concurrente con el procesador que tengan.