Telegram: 40 millones de personas se quedarán sin la aplicación

telegram

Telegram, la aplicación de redes sociales más popular en Irán, será bloqueada a nivel nacional, informaron medios estatales el domingo, una acción que se espera afecte las comunicaciones y el comercio en toda la República Islámica.

La agencia de noticias semioficial Fars citó a Mohammad-Javad Azari Jahromi. El ministro de telecomunicaciones, diciendo que la aplicación utilizada por unos 40 millones de iraníes. La mitad de la población.

La aplicación estaría bloqueada a partir de las 10 a.m. del lunes hora local.

Fars llevaba la noticia, ¿dónde más? en su canal Telegram, que ilustra cómo la aplicación es una parte casi ineludible de la vida cotidiana.

Además, es utilizada constantemente por funcionarios del gobierno, activistas de la oposición, propietarios de empresas e iraníes trabajadores por igual.

La razón oficial de la prohibición de Telegram fue el nacionalismo económico

Telegram bloqueado

Por otra parte, los funcionarios iraníes dicen que quieren promover aplicaciones locales que podrían romper el monopolio virtual de la aplicación. En un país donde las autoridades controlan estrechamente el uso de Internet y muchos sitios web son inaccesibles.

Pero los críticos sospechan que la verdadera razón es sofocar la disidencia. Después de las protestas que comenzaron en diciembre pasado. Y se extendieron a decenas de ciudades en todo el país, lo cual representó el malestar social más significativo de Irán en años.

Telegram, fundada por el empresario ruso Pavel Durov. Es un servicio de mensajería instantánea que tiene alrededor de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Una décima parte del número de Facebook.

Cabe destacar, que Telegram ha ganado popularidad porque sus mensajes son seguros y menos vulnerables a los piratas informáticos. Además, ofrece mensajería instantánea y canales a través de los cuales los usuarios pueden transmitir mensajes, fotos y videos.

Irán ha intentado controlar la aplicación antes. Durante las recientes protestas, Irán prohibió a Telegram e Instagram durante varios días. En un intento de evitar que las manifestaciones crecieran.

El año pasado, las agencias de inteligencia y seguridad iraníes arrestaron a algunos usuarios de Telegram, citando razones de seguridad nacional.

También le puede interesar: ¿Cómo corregir errores de Google Play Store?