Home TIPS TELEFÓNICOS GUÍAS & TUTORIALES ¿Una consola portátil o un móvil gamer?

¿Una consola portátil o un móvil gamer?

consola portátil vs móvil gamer,

Durante muchos años las consolas han dominado el mercado desde la aparición de dispositivos como el Magnavox Odisey, el Atari y el Nintendo Entertainment System, hasta la actualidad con el popular Nintendo Switch. La evolución entre una generación y otra ha sido maravillosa, cada vez con juegos más inversivos, con gráficas realistas e historias impactantes y con muchas horas de juego.

Lo cierto del caso es que, en las últimas décadas el consumo de videojuegos en el mundo ha cambiado notablemente, principalmente por la aparición a la escena de los teléfonos móviles inteligentes. Estos dispositivos cada día se acercan (o superan) a la potencia de un ordenador, con características técnicas estupendas, permitiendo a los desarrolladores crear una gran cantidad de juegos, potenciados por los recursos tecnológicos de los smartphone, por ejemplo el GPS, los distintos sensores, e incluso la cámara, para ofrecer experiencias mucho más interesantes. 

Tal ha sido el boom de los juegos en los dispositivos móviles, que en la actualidad ya generan más ingresos que las propias consolas y computadoras juntas. Además, así como hay eventos mundiales de jugadores para consolas, ahora también hay para móviles. De hecho, hace unos años se vivió un verdadero espectáculo con el campeonato mundial de Clash Royale el cual fue trasmitido hasta en 5 diferentes idiomas.

Todo eso nos invita a pensar que, tanto en los teléfonos móviles, como en las consolas tendremos diversión asegurada. Ahora bien, si estamos en diatriba de qué es mejor para nosotros, y queremos decidir entre una consola portátil vs móvil gamer, la competencia está bastante reñida, y solo será superada por los detalles subjetivos de cada jugador. 

En este artículo, queremos ayudarte a decidir dónde invertirás tu dinero para tu pequeño dispositivo de ocio y recreación. 

Consola portátil vs móvil gamer

Las opiniones son libres, y las controversias están a la orden del día, esto aplica para prácticamente todo en esta vida, incluso en el ocio y la recreación. Sabemos que entre usuarios de una consola u ostra, siempre hay discusiones de cuál es mejor o peor. Igual pasa por los que prefieren un ordenador antes que una consola. 

Algo muy similar está ocurriendo con los jugadores de móviles, quienes afirman que son mejores, ya que tienen componentes más poderosas que una consola portátil. En esta oportunidad, nosotros no vamos a plantear una discusión sobre ello. 

Sabemos que PlayStation y Xbox tienen productos muy poderosos, principalmente los de esta generación. Nintendo por su parte, plantea una versatilidad mucho mayor, permitiendo jugar desde un televisor o con una pantalla propia que tiene su dispositivo Switch. Pero también los móviles actuales, poseen características técnicas impresionantes. 

Sin embargo, no podríamos enfrentar un PlayStation con un móvil, por más poderoso que este sea, ya que las capacidades de procesamiento y la memoria dedicada al video, es infinitamente superior. Pero sí podemos hacer una comparación entre una consola portátil, en este caso la de Nintendo. 

Las características técnicas del Nintendo Switch son:

  • Pantalla de 6.2 pulgadas con resolución de 1280×720 pixels
  • Procesador personalizado NVIDIA Tegra de cuatro núcleos
  • GPU NVIDIA de 256 CUDA cores
  • 4 GB de memoria LPDDR4
  • 32 GB de almacenamiento interno, expandible mediante tarjetas microSD
  • Conectividad Wi-Fi (802.11 a/b/g/n/ac) y Bluetooth 4.1
  • Puertos USB-C para carga y conectividad a televisores o monitores
  • Batería de 4310 mAh, duración de batería varía desde 2.5-6 horas dependiendo del uso.
  • Compatible con juegos en formato físico y digital.
  • Peso de 398 g.
  • Dimensiones de 4 x 9.4 x 0.55 pulgadas.
  • Controles táctiles capacitivos, acelerómetro, giroscopio, sensores de luz ambiental y de proximidad.
  • Pantalla táctil capacitiva multitáctil de 6.2 pulgadas.
  • Cámara frontal y trasera.
  • Altavoz estéreo.

Además, el sistema Nintendo Switch es completamente modular y permite jugar en modo consola, en modo portátil o en modo de televisor con una base de conexión. Podemos conseguir esta consola por 300 euros aproximadamente.

En el caso de los teléfonos móviles, hay muchas más opciones para los gamer, diferentes marcas y modelos. En esta oportunidad, queremos presentar al Asus ROG Phone 6 Pro, sin lugar a dudas uno de los más potentes del mercado, de alta gama y especialmente diseñado para jugadores. 

A continuación, sus principales características: 

  • Pantalla: el Asus ROG Phone 6 Pro tiene una pantalla AMOLED de 6.78 pulgadas con una resolución FullHD+ de 2.448 x 1.080 píxeles, una tasa de refresco de 165Hz, soporte HDR10+ y una tasa de muestreo táctil de 720Hz. También cuenta con un brillo máximo de 1.200 nits y protección Gorilla Glass Victus.
  • Procesador: está equipado con un procesador Snapdragon 8+ Gen 1 y una GPU Adreno 730.
  • RAM y ROM: Viene con 18GB de memoria RAM LPDDR5 y 512GB de almacenamiento interno UFS 3.1, con soporte para discos duros externos NTFS.
  • Batería:  es de 6000mAh con carga rápida de 65W.
  • Cámara: cuenta con una cámara trasera de 50 megapíxeles con SONY IMX766, una cámara gran angular de 13 megapíxeles, una cámara macro y vídeo hasta 8K@24FPS. La cámara frontal tiene 12 megapíxeles con SONY IMX663.
  • SO: el sistema operativo es Android 12 con ROG UI y Zen UI.
  • Conexión: Cuenta con conectividad WiFi 6E, 5G NSA y SA, Bluetooth 5.2, GPS dual, Dual nanoSIM y USB tipo C x2.

No cabe duda el Asus trajo a una bestia parda en cuanto a potencia y rendimiento, pero todo eso se ve reflejado en un abultado precio de 1300 euros. Claro que para el que lo tiene, merecerá totalmente la pena, no solo desde el punto de vista de juego, que en sí es lo que vinimos a hablar, sino de funcionamiento en general, con una preciosa cámara y una excelente pantalla. 

Ahora bien ¿Cuál es el mejor, la consola portátil vs móvil gamer? pues depende del criterio de cada quién. En este caso, un Nintendo Switch es mucho más económico, y para fines de ocio y recreación, tiene todas las de ganar, ya que tiene una infinidad de juegos de alta calidad, además su gran versatilidad de llevarlo a pantalla grande. El móvil por su parte, es mucho más costoso (uno gamer en este caso), pero también mucho más útil, cámara, teléfono, redes sociales, trabajar, etc. Así que, en función de tus necesidades y posibilidades deberías tener la capacidad de tomar la decisión correcta. 

Salir de la versión móvil