5G: Te decimos todo lo que necesitas saber

Las redes 5G son la próxima generación de conectividad a Internet móvil. Ofrece velocidades más rápidas y conexiones más confiables en teléfonos inteligentes y otros dispositivos que nunca antes.

Combinando tecnología de red de vanguardia y las últimas investigaciones, 5G debería ofrecer conexiones que son multitudes más rápidas que las conexiones actuales.

Las redes ayudarán a impulsar un gran aumento en la tecnología de Internet of Things. Proporcionando la infraestructura necesaria para transportar grandes cantidades de datos. Lo que permite un mundo más inteligente y conectado.

Con el desarrollo en marcha, se espera que las redes 5G se lancen en todo el mundo para 2020. Trabajando junto con las tecnologías 3G y 4G existentes para proporcionar conexiones más rápidas que permanezcan en línea sin importar dónde se encuentre.

¿Qué tiene de emocionante 5G?

5G

Mientras que el objetivo de 4G LTE era permitir a los usuarios móviles navegar por la web de forma efectiva y utilizar aplicaciones habilitadas para la web sobre la marcha. El objetivo de 5G es aumentar esa capacidad al máximo.

En el futuro, se espera que los cupos de datos de los usuarios móviles no sólo crezcan, sino que la creciente dependencia de los dispositivos conectados también exija que el acceso a la red se entregue más rápido de lo que 4G puede permitir actualmente. Ahí es donde se espera que entre la 5G y tome las riendas.

(Te puede interesarAndroid P logrará conectar 5 dispositivos Bluetooth a la vez)

¿Cuánto más rápido es 5G que 4G?

Se espera que 5G ofrezca velocidades de datos de hasta 50 o 100 veces más rápidas que las redes 4G actuales.

Mientras que 4G actualmente ofrece un rendimiento máximo teórico de hasta aproximadamente 1gbps. La mayoría de los usuarios diarios alcanzan un promedio de 33.76Mbps.

Image result for 5G

En comparación, cuando finalmente lleguen, se espera que las redes 5G ofrezcan velocidades de hasta diez gigabytes por segundo.
Un informe publicado por el GSMA en 2014 titulado: Understanding 5G: Perspectives on future technological advancements in mobile destaca ocho punto en que una dispositivo 5G debería cumplir:

– Conexiones de uno a 10 Gbps a puntos finales en el campo
– Retardo de viaje de ida y vuelta de un milisegundo (latencia)
– 1000x ancho de banda por unidad de área
– 10 a 100 veces el número de dispositivos conectados
– (Percepción de) 99,999 por ciento de disponibilidad
– (Percepción de) 100 por ciento de cobertura
– Reducción del 90 por ciento en el uso de energía de la red
– Duración de la batería de hasta diez años para dispositivos de tipo máquina de bajo consumo.

¿Qué productos utilizarán?

Si bien es probable que los teléfonos inteligentes sean los abanderados de la tecnología 5G, están lejos de ser el único dispositivo que utilizará esta red. Se espera que las tabletas, los vehículos conectados, los drones, los auriculares de realidad virtual, los dispositivos wearables y la infraestructura inteligente de la ciudad jueguen un papel en nuestro futuro colectivo 5G.

Image result for 5G

 

¿Cuánto costará?

Muy poco se sabe realmente sobre cuánto le costará esta actualización a los usuarios finales o a los proveedores de telecomunicaciones, tanto directa como indirectamente.

En el frente del hardware, no se sabe si los componentes necesarios para hacer uso de 5G serán más caros para los clientes o si ese gasto extra es algo que los vendedores buscarán subvencionar de otras maneras.

Entonces, en el lado de los servicios, no está muy claro cuánto costarán los planes de conexión 5G en relación con sus contrapartes 4G.

Por lo pronto tocará seguir investigando y especulando hasta que esta tecnología llegue  a nuestras manos.

(También puedes leer: Conoce el malware que espía todo lo que haces en tu teléfono)