¿Al usar Gmail estamos 100% seguros?

El servicio de correo electrónico compromete los datos de sus usuarios (de nuevo).

¿Al usar Gmail estamos 100% seguros?

¿Acaso la privacidad es una utopía? Las compañías tecnológicas no se cansan de verse involucradas en escándalos con respecto a cuestiones de seguridad y privacidad. Y en esta oportunidad, fue Gmail el de la controversia.

Sobre todo cuando el más reciente alboroto sobre Cambridge Analytica y Facebook todavía se siente a flor de piel.

Gmail cuenta con más de mil millones de usuarios. Esto, lo convierte en uno de los más dominantes y populares proveedores de correo electrónico existentes.

Desarrolladores husmeando en tu bandeja de Gmail

Una estudio reciente llevado a cabo por The Wall Street Journal, indica que probablemente tus correos están siendo leídos. Y no, esta vez no son hackers rusos ni Mark Zuckerberg. Son los mismos desarrolladores de apps externas de servicios basados en correo electrónico.

Gmail - Desarrolladores de apps externas tienen acceso a correos electrónicos
Los desarrolladores de apps de terceros pueden llegar a tener acceso a tus correos.

Se dice que algunos de estos servicios, analizan más de 100 milones de correos electrónicos por día. Esto para recopilar metadatos de las personas que se han registrado utilizando una dirección de correo electrónico. La mayoría de ellos pueden crear vínculos con Gmail y otros proveedores revelantes.

Para estos servicios, leer correos electrónicos ya es una “práctica común”. Práctica que ha estado pasando completamente desapercibida todo este tiempo. Pero, según reglas del gigante tecnológico, está prohibido hacer copias permanentes de dichos datos y guardarlos en bases de datos.

¿Qué tiene que decir Google con respecto a esto?

Google expresa que sólo proporciona datos a desarrolladores externos que ha investigado y a quienes los usuarios han otorgado “explícitamente” permiso para acceder al correo electrónico.

Según una declaración escrita, los empleados solo leen correos electrónicosen casos muy específicos en los que nos pides y damos tu consentimiento, o cuando necesitamos por motivos de seguridad, como investigar un error o abuso”.

Te puede interesar: Seguramente no sabías que podías hacer esto con Whatsapp

Esto nos demuestra la total libertad que tienen estos desarrolladores para manejar nuestra información. Pudiendo ser algunos de ellos, con la finalidad de la supervisión.

Aunque no se ha reportado un mal uso de esta información, “defensores de la privacidad y muchos ejecutivos de la industria tecnológica dicen que abrir el acceso a los datos del correo electrónico corre el mismo riesgo”, afirma The Wall Street Journal en su investigación.

Las aplicaciones externas pueden tener acceso a información de Gmail

¿Cómo estas apps acceden a mi información?

Cuando los usuarios de Gmail abren una de estas aplicaciones, se les muestra un botón que les pide permiso para acceder a su bandeja de entrada. Si hacen clic en él, Google concede al desarrollador una clave para acceder a todo el contenido de su bandeja de entrada, incluida la capacidad de leer el contenido de los mensajes y enviar y eliminar mensajes individuales en su nombre”.

Te puede interesar: ¡Descarga música gratis con Telegram!

Google dice que es posible revocar el acceso a las aplicaciones en cualquier instante.

Google, no revela cuántas apps tienen acceso a Gmail. El número total de aplicaciones de correo electrónico en las dos principales tiendas móviles, para iOS y Android, saltó a 379 el año pasado, de 142 cinco años antes…” según declara una investigadora.

Miles y miles de datos son procesados a cada instante, de usuario a usuario. Usuarios que confían en que su información está protegida por algún tipo de política de privacidad y que la divulgación de sus datos no sucederá.

Te puede interesar: Top 5 suites ofimáticas para Android 2018

¿Puedo seguir confiando en Gmail?

Permanezcan seguros de que Google mantendrá la privacidad y la seguridad como primordiales”, dijo la compañía cuando prometió no volver a escanear las bandejas de entradas para mostrar banners de publicidad personalizada.

Al instante que Google realizó cambios en su política de privacidad, esto le permitió cruzar datos con otras aplicaciones. Ya puedes ir olvidando que alguna vez tuviste algo llamado “privacidad”.

También puedes leer:

Top 5 reproductores gratis para Android