Android P elimina función de reorganizar pantallas de inicio

Reordenar pantallas en Android Kitkat
Función de reordenar pantallas en Android 4.4.2

Cada vez falta menos para el esperado lanzamiento de la versión 9.0 del sistema operativo de Google, Android P. Como es de costumbre, cada nueva entrega del software incorpora nuevas funciones, herramientas y rediseños en la interfaz de usuario.

En esta ocasión, más bien desapareció una función que muchos pudieron haber considerado inútil o no. Estamos hablando de la capacidad de reordenar las pantallas de inicio en Android.

Ya no podrás reordenar pantallas en Android P

Anteriormente cuando hacíamos un toque prolongado en la página de inicio, se mostraban diferentes opciones. Tales como cambiar el fondo de pantalla, colocar widgets y mover de sitio las diferentes páginas o agregar otras.

Reordenar pantallas en Android
Función de toque prolongado en versiones anteriores de Android.

Hasta Android Oreo la función logró sobrevivir. Aunque la mayoría de los usuarios no llegaran a usar más de dos pantallas de inicio y no las reorganizaran cada cinco minutos, seguramente podía llegar a ser útil a veces.

Te puede interesar: Se filtran especificaciones del Samsung Galaxy J6

En Android P esta función fue descartada totalmente del lanzador por defecto (Pixel Launcher) de la versión final. Esto se traduce en una simplificación de las opciones de personalización para la nueva entrega del sistema operativo.

¿Y cómo quedó?

Estudiando Android P, al hacer el mencionado toque prolongado solo aparece un pequeño cuadro flotante con los atajos de añadir widgets, seleccionar fondo y los ajustes mientras la pantalla se mantiene maximizada.

Toque prolongado en Android P.
Toque prolongado en Android P.

Literalmente son las mismas opciones que solían aparecer debajo de la previsualización de la pantalla de inicio al hacer al tocarla de manera continua.

Te puede interesar: Lista negra de apps que debes eliminar, ¡YA!

¿Cuáles son las razones para que fuera suprimida?

A pesar de ser reportada como un error o fallo de la versión beta de Android P, se informó que el cambio fue hecho con toda la intención. De hecho, los mismos desarrolladores afirman que la característica no volverá.

Diferencia entre versiones anteriores y Android P.
Diferencia entre versiones anteriores y Android P.

Los usuarios «accedían a la función por toques falsos en su mayoría«. Ya no hay forma de reordenar las pantallas de inicio y por lo visto la mejor solución fue desecharla.

Te puede interesar: Spotify y Apple Music, ¿cuál es mejor?

Argumentos

El usuario que reportó el problema lo hizo de la siguiente forma:

«Al presionar prolongadamente un punto vacío en una pantalla de inicio solo se abre un menú con opciones para la configuración de Inicio, Widgets y Fondos de pantalla. No hay forma de reordenar las pantallas de inicio».

A lo que respondieron:

«Ser capaz de reordenar las pantallas de inicio es una de las características menos utilizadas en las compilaciones (N y O) que tienen esta característica. Además, muchos de los usos son reordenamientos accidentales debido a toques falsos. Por lo tanto, se eliminó en P».

Reordenar pantallas en Android.

¿Qué hacer al respecto?

Si deseas otras alternativas de herramientas de personalización para Android, probablemente deberías probar launchers de terceros disponibles en Play Store.

Fuente: Google Issue Tracker

También puedes leer: 

WhatsApp permitirá marcar como leído desde las notificaciones