¡Alerta! Cualquiera de las aplicaciones para iOS con acceso a nuestra cámara puede hacer fotos y vídeos sin nuestro permiso.

aplicaciones

Un nuevo descubrimiento revela que cualquiera de las aplicaciones a las que le des permiso de acceder a la cámara del móvil podrá realizar fotos y vídeos a escondidas.

La mayoría de la apps de Apple antes de poder descargarlas nos piden permiso para acceder a  las aplicaciones nativas del móvil o elementos del mismo.

En el caso de las apps disponibles para grabar vídeos, tomar fotos o cualquiera de este tipo, generalmente nos pedirá permiso para tener acceso a la cámara y en algunas ocasiones a la ubicación, esto con la finalidad de que podamos geoetiquetar las fotos o vídeos.

(También te puede interesar: ¿Cómo detectar si tu Smartphone tiene un virus?)

Ten cuidado, puedes estar siendo espiado

Recientemente un Felix Krause, un ingeniero de Google, se dio a la tarea de demostrar cómo se puede violar la privacidad de las personas usando su móvil para tomar fotos o transmitir vídeos en directo sin su consentimiento, esto lo hizo mediante la creación de una app para iOS.

Krause explica que el problema son los permisos que estas apps piden. Estos les permiten acceder a la cámara de nuestro móvil en cualquier momento sin que nos percatemos.

También revelo que terceros pueden utilizar la cámara para el reconocimiento facial. Tanto para identificarnos como para medir nuestra respuesta a los anuncios en las redes sociales mediante la expresión facial.

¿Cómo lo demostró?

El ingeniero creó una app de redes sociales que pide permiso para acceder a la cámara del móvil, pero también para tomar fotos y publicarlas en nuestro muro. Luego esta comienza a tomar fotos y a publicarlas automáticamente sin que nos demos cuenta.

Con este experimento demostró así lo fácil que es acceder a nuestra cámara por medio de la instalación de una app.

¿Cómo solucionar este problema?

Felix aconseja dos formas de solucionar este problema:

  1. Ofrecer un permio temporal a la app solo para cuando la utilicemos.
  2. Permitir que se muestre en la barra de estado un icono para saber cuándo se encuentre activa la cámara.

Asi que ya sabes, ten mucho cuidado cuando descargues apps nuevas y con los permisos que les des a estas.

Si te fue útil esta nota, ¡Compártela en tus redes sociales!