Conoce el único Smartphone que Kim Jong permite usar a los ciudadanos, se trata del Arirang 151 un Smartphone con Android diseñado para el control.
Son muchas las noticias que llegan de Corea del norte y a la vez contradictorias; ya que las historias de los medios de un país pobre y desolado contrastan con las oficiales de dicho gobierno de un país en abundancia donde todo marcha como se esperaría. No es un secreto que el gobierno se mantiene gracias al control de todos los aspectos del país; tanto la vida de los habitantes como industrias, políticas, y si, tecnología celular. Pero aunque no lo esperábamos los norcoreanos si tienen celular y se trata del Arirang 151.
Gracias a un viaje del desarrollador de software Christian Budde Christensen quien probó el móvil y compartió su experiencia en su blog; podemos saber como es este equipo que usan los ciudadanos de Corea del norte.
Revelo que en toda la nación solo se cuenta con un solo Smartphone el cual por supuesto tiene muchas restricciones; par que no se convierta en un arma de doble filo para la nación.
(También te puede interesar: Meizu M6s el nuevo terminal con sensor de huellas en el lateral)
Características del Arirang 151
A simple vista parece un móvil normal similar a los que actualmente usamos; pero revisándolo más detalladamente se aprecia que es un móvil diseñado para evitar el libre acceso de la población a la red libre y solo usarlo para lo “necesario”.
Cuenta con cámara, 4GB de almacenaje ampliables mediante micro SD, Bluetooch, una gran cantidad de Apps de juegos preinstaladas, sistema operativo Android 4.4.2 pero en una versión totalmente modificada con su propio boot de animación y temas.
Además cuenta con conectividad 3G, pero absolutamente controlada y no tiene WiFi; algo entendible ya que la nación carece casi en su totalidad de puntos de acceso públicos a este; para evitar que las personas accedan libremente a internet.
También cuenta con un curioso video promocional de casi 6 minutos y 500 MB de peso en su interior.
¿La principal diferencia?
Christian cuenta que la principal diferencia entre este Smartphone y los que usamos en todo el mundo es que este no permite el traspaso de archivos desde este móvil a otro.
No puedes usar el Bluetooch para transferir información de un móvil a otro ni de la computadora a este; solo es posible transferir información desde el móvil al ordenador. Tampoco acepta tarjetas SIM de otros móviles.
Todo esto no hace más que demostrar el control que el gobierno ejerce sobre los ciudadanos; quien quiere evitar que cualquier contenido extranjero llegue a manos de un ciudadano común.
¿Crees que todas estas medidas de restricción que implementaron en este móvil sean suficientes para mantener hermética a Corea del Norte?