Gracias al gran aumento de fraudes en China debido al uso de códigos QR para comprar usando el smartphone, el gobierno ha decidido tomar medidas de seguridad.
Aunque en Occidente los códigos QR hayan quedado en el olvido, en países como China estos se han convertido en una forma de pago usando el móvil, entre otros usos. Sin embargo, al ser una tecnología que usa el Smartphone para funcionar está expuesta a falsificaciones y fraude. Mismas que han estado sucediendo en China.
Ya se conocen varios casos graves de fraude de personas que falsifican estos códigos para comprar con la cuenta de otras personas.
Debido a esto, el gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto y limitar los pagos para proteger a los usuarios.
(También te puede interesar: CounterPoint: en el 2020 la mayoría de móviles contaran con inteligencia artificial)
Pagos limitados
Como medida para evitar estos fraudes, el banco central de China ha decidido regular la cantidad de dinero que se puede gastar. Usando cualquier tipo de códigos escaneables, incluyendo los códigos QR.
Por los momentos el pago máximo mediante alguna de estas vías será de 500 Yuanes. Y podría aumentar a 5.000 Yuanes. Si los bancos y demás entidades financieras deciden aplicar medidas de seguridad y autenticación adicionales.
Estas medidas entraran en vigencia a partir del 1 de Abril del presente año. Y también se llevaran a cabo otras medidas de control con los propios códigos.
China, un paso adelante
En este país asiático la tecnología avanza a un ritmo muy acelerado. Ya los pagos con el móvil mediante códigos escaneables son algo del día día. Y hasta se ha comenzado a implementar desde el primero de Enero de este año un sistema de identificación virtual que suplantara a los documentos oficiales en papel. Mediante el uso de la app de mensajería WeChat.
En España este sistema de pago apenas se está iniciando. Por lo que habrá que esperar un tiempo antes de que podamos igualar estas tecnologías.
¿Usarías los códigos QR para pagar en establecimientos?
Si te gustó este artículo, ¡Compártelo en tus redes sociales!