Cómo ahorrar la batería y los datos de tu móvil mientras viajas [TUTORIAL]

Cómo ahorrar la batería y los datos de tu móvil mientras viajas

A la hora de salir de tu ciudad, o país, nuestro teléfono se convierte en un arma infalible que no nos puede faltar. Para ello, tendemos a tomar las precauciones de no gastar demasiado su batería y así evitarnos el engorroso momento de buscar un sitio donde recargarlo, a veces sin éxito. Sin embargo, ¿qué tan bien lo estás haciendo? ¿Conoces todos los trucos para ahorrar la batería? En este artículo, te enseñaremos cómo ahorrar la batería y los datos de tu móvil mientras viajas.

Y es que para ser justos, muchas cosas que utilizas a diario no son necesarias mientras te transportas a un lugar nuevo. Más importante es tener lo indispensable para no pasar por ningún contratiempo durante el viaje, como un mapa electrónico, ubicación GPS o cualquier otro programa útil. Por eso lo mejor es aprender cómo ahorrar la batería y los datos de tu móvil en partes iguales.

Te enseñamos cómo ahorrar la batería y los datos de tu móvil mientras viajas

Descarga los mapas en tu móvil antes de salir

En vez de estar consultando constantemente las actualizaciones de Google Maps (u otra app de mapas) mediante los datos de tu móvil, resulta más sencillo descargarlos y almacenarlos en la memoria interna. Afortunadamente, Google Maps posee la opción de bajar los mapas de casi todos los países del mundo para que no te pierdas en tu viaje. Así podrás consultarlos sin necesidad de recurrir a tus datos para navegar.

Cómo ahorrar la batería y los datos de tu móvil mientras viajas

Otras aplicaciones que puedes usar en el caso de que Google Maps no posea lo que necesitas, son Maps.me y Here Maps. Ambas tienen también la opción de descargar los diferentes mapas de los que disponen, igualmente de casi todos los países europeos. De la misma forma, son capaces de indicarte la localización de alguna zona con WiFi (plazas, farmacias, hoteles…) sin estar conectado a la red.

Dale un alto a las aplicaciones que no vayas a usar en el viaje

Resulta que tenemos la tendencia a almacenar y almacenar eternamente aplicaciones de cualquier tipo. Las mismas que luego dejamos en el olvido y sólo recordamos cuando se nos hace necesario liberar espacio. También están esas otras que podemos usar en nuestro día a día, pero que resultan innecesarias mientras viajas.

Que se encuentren activas en tu trip sólo significa una cosa: consumo de datos innecesario. De manera que lo más recomendable es que limites su acceso, o de plano evites que se conecten a la red de tu móvil.

Si tienes un dispositivo iOS y quieres limitar las aplicaciones, basta con:

  • Ir a Ajustes
  • Pulsar en Datos móviles
  • Desmarcar todas las aplicaciones innecesarias en el apartado “Usar datos móviles para:

(También te puede interesar: Apple celebra el día mundial del emoji con nuevos iconos para el iPhone)

Si tienes un dispositivo Android y quieres limitar las aplicaciones, puedes:

  • Ir a Ajustes
  • Pulsar en Uso de Datos
  • Desactivar consumo de datos en segundo plano de las aplicaciones innecesarias

Cómo ahorrar la batería y los datos de tu móvil mientras viajas

Igualmente, desactiva el sistema de actualización automático de aplicaciones

Siendo que otro problema son las actualizaciones automáticas de las aplicaciones, pues estas consumen silenciosamente nuestros datos, lo mejor es darles un alto. En el caso de tener un teléfono móvil de la marca Apple, basta con seguir estos pasos:

  • Ir a Ajustes
  • Pulsa en el iTunes Store y App Store
  • Desactivar la casilla “Usar datos móviles

En el caso de los teléfonos móviles Android tendrás que proceder a:

  • Ir a Ajustes de la Google Play Store
  • Pulsar en “Actualizar aplicaciones automáticamente
  • Decidir si permitir que se actualicen solo por WiFi o desconectar todas las actualizaciones automáticas.

Desactiva tu WiFi y tu Bluetooth

Siguiendo este tutorial para que aprendas cómo ahorrar la batería y los datos de tu móvil, te recordamos que cuando estás de viaje, sólo necesitas unas cuantas vías de comunicación efectiva para poder resolver tus contratiempos o situaciones. Esto podría girar alrededor del servicio de mensajería del teléfono y las llamadas. ¿Necesitas entonces el WiFi y el Bluetooth? Poco probable. Así que lo mejor será que los desactives.

Usa la selección de red manual

Al viajar al extranjero, tenemos la ventaja de que las operadoras entre los países suelen tener acuerdos. Estos nos permiten tener acceso a diferentes redes para poder seguir teniendo cobertura en el sitio. La configuración por defecto en estos casos es el de seleccionar la red de manera automática, sin embargo, en cierta forma es contraproducente.

Si bien la selección automática nos lleva a la red con mejor cobertura en el territorio, su constante cambio y búsqueda puede gastarnos la batería del móvil. En el caso de que estés seguro de cuál red es la mejor en determinado sitio, lo más conveniente para ahorrar energía será que selecciones al mismo de forma manual. Esto hará que te quedes con esa red en específico hasta que lo vuelvas a modificar directamente por tu cuenta.

Desactiva el brillo automático

Siguiendo la sabiduría del ahorro de la batería, nos encontramos con un último punto que suele ser de las primeras causas en agotar la energía de nuestro teléfono. El brillo automático si bien es una forma cómoda de ajustar el brillo de la pantalla según la luz en el ambiente, puede descargar nuestro móvil debido a los constantes cambios de intensidad.

Cómo ahorrar la batería y los datos de tu móvil mientras viajas

Lo recomendable es que ajustes el brillo de forma manual, desactivando la opción automática. Elige un nivel que sea suficiente para que puedas observar lo que hay en la pantalla sin problemas, y quédate en ese estado dentro de tu móvil.

¿Estás listo para viajar sin preocuparte por quedarte sin batería o datos en el camino? Siguiendo estos pasos, habrás encontrado la mejor forma de cómo ahorrar la batería y los datos de tu móvil mientras viajas.

También te puede interesar:

Las reacciones de Facebook están llegando a Instagram