Cómo exterminar un virus en terminal Android

 

Instalar un antivirus

Lo principal para combatir y exterminar el virus que está estimulando el mal trabajo de vuestro Android es instalar y poner a trabajar un antivirus para ver si es apto de descubrirlo y terminar con él. Hay bastantes que están disponibles para su bajada, solo es cuestión de indagar un poco en la Play Store.

Una vez que se decidan por uno, tienen que dirigirse a la tienda oficial de aplicaciones Android y proceder con la bajada e instalación del mismo. Seguidamente, lo siguiente es poner en marcha el antivirus para que haga un escaneo de vuestro teléfono en búsqueda de todo tipo de virus.

Si todo va bien, es posible que la pesadilla haya terminado, pero si no se consigue terminar con la amenaza, lo siguiente será aspirar a exterminarlo de manera manual tal y como se explicará en el siguiente apartado.

Exterminarlo de manera manual

Si el propio malware os imposibilita de bajar algún antivirus, no han logrado terminar con él o prefieren no instalar más software en vuestro móvil o tablet enfermo, igualmente pueden probar a exterminarlo de manera manual.

Para esto, el sistema operativo de Google posee un modo seguro, al igual que sucede en Windows, y que deja arrancar un dispositivo para remediar ciertos problemas. Es por ello qué, si están infectados por un virus, tendrán que confiar en arrancar vuestro terminal en modo seguro para tratar de exterminar el malware puesto que este modo desactiva la vía a todas las aplicaciones bajadas de terceros y así evita que se coloquen en marcha.

Para arrancar en modo seguro el terminal, en la mayoría de teléfonos Android se tiene que presionar de manera que mantengan el botón de encendido hasta que se muestre en la pantalla Apagar o Reiniciar y seguidamente palpar de manera continua sobre la opción de apagado hasta que se muestre un mensaje para hacer un reinicio en modo seguro.

Modo seguro Android

Se habrá que aceptar esa elección y esperar a que el terminal se reinicie, logrando evidenciar que lo ha hecho en modo seguro si se ve en una de las esquinas de la pantalla una marca que indica modo seguro. En ocupación de las ROMS de las diferentes compañías esto puede andar de esta manera o tener que hacer otra táctica diferente.

Si se consigue acceder en modo seguro, se tendrán que ir a Configuración > Aplicaciones > descargadas y desde el listado de aplicaciones tratar de localizar la que sujeta el virus. Al presionar sobre ella, en el siguiente paso se os enseñará la opción de borrarla, si esto se hace con normalidad, podrán reiniciar nuevamente el móvil de manera normal para evidenciar si el trabajo ya es correcto.

Si no es así y la aplicación no es posible de borrarla, tendrán que intentar ir a Ajustes > Seguridad > Administrador de dispositivos, buscar la aplicación maliciosa y continuar con su desactivación. Luego, tendrán que intentar nuevamente ir a borrarla.

Si todo esto no funciona, entonces la única solución pasa por hacer un restablecimiento del terminal a como viene de fábrica, eso sí, conjeturará que perderán los datos almacenados si no lo han guardado anticipadamente.