Cuando se utiliza un teléfono inteligente usualmente es necesario instalar aplicaciones desde distintos fuentes, inclusive en situaciones se puede llegar a bajar e instalar aplicaciones que después jamás han llegado a ejecutar. Esas aplicaciones usualmente ocupan un espacio y pueden llegar a ejecutar unos procesos que se coman los recursos y ocupen memoria en vuestro dispositivo, lo cual a la larga pudiese llegar a perjudicarlos.
Para prevenir que eso suceda tienen que desinstalar todas las aplicaciones que no manejen, no obstante ¿qué sucede si algunas aplicaciones las manejan en concretas situaciones y no pueden desprenderse de ellas?
Android brinda una función encaminada a usuarios avanzados llamada “Congelar” que deja configurar una aplicación en un estado que previene toda actividad con ella, se marca como “no instalada” pero sin embargo, los datos continúan estando presentes en el dispositivo y con pocas palpitaciones podrán restaurar el trabajo original de la aplicación.
Hay distintas aplicaciones para congelar aplicaciones en Android, pero una de las más fáciles y eficaces es SD Maid. Con esa se va a lograr, entre otras muchas ocupaciones de limpieza y optimización de dispositivos, congelar las aplicaciones que no se utilicen.
Se puede bajar esa aplicación de manera completamente gratuita desde la Play Store. Pone asimismo de una versión de pago con algunas ocupaciones adicionales, pero para esa labor la versión gratuita cumple perfectamente con su función.
Antes de instalarla se deben asegurar de poseer permisos de Root en el sistema ya que la labor de interactuar con las aplicaciones necesita de permisos de superusuario en el sistema operativo.
Una vez bajada la aplicación la ponen en marcha y verán una ventana parecida a la siguiente.
En el menú de la izquierda podrán observar todos los módulos asequibles de la aplicación. Tienen que seleccionar “Control de aplicaciones” para lograr observar y administrar todas las aplicaciones que tienen instaladas en vuestro dispositivo.
Presionan sobre el botón “Actualizar” para que el programa lea y cargue todas las aplicaciones. Luego de unos segundos verán la información sobre todas las aplicaciones de vuestro sistema.
Lo único que tienen que hacer seguidamente es buscar la aplicación que quieran congelar y presionar sobre ella. Os aparecerá el siguiente menú.
Presionen sobre “Congelar aplicación” y esperan unos segundos a que concluya el procedimiento. Una vez termine, vuestra aplicación habrá pasado al estado de “Congelado” y toda su actividad estará bloqueada de manera indefinida.
Si quieren volver a manejar la aplicación no es requerido el bajarla e instalarla de nuevo, sino que sencillamente abriendo de nuevo SD Maid y buscando la aplicación podrán descongelarla presionando sobre “Descongelar aplicación” y de forma automática volverá a estar asequible en vuestro dispositivo con la misma configuración y los mismos datos que en el instante que decidan congelar.