Descubre los códigos móviles USSD: secretos y funcionales

códigos móviles USSD

De acuerdo a ciertos estudios, se prevé que los españoles dedican un aproximado de 4 horas al día a su teléfono móvil; bien sea leyendo las actualizaciones en Facebook, mirando las fotos y videos de Instagram, hurgando en la web, o chateando a través de las distintas RRSS. Por otro lado, más de 7,6 millones de usuarios españoles se consideran adictos a su móvil. Como es notorio, pasamos gran parte del día en nuestro Smartphone, aun así, estamos seguro que todavía desconoces los códigos móviles USSD

Los códigos móviles USSD, son protocolos que envían cierta información a través de las redes móviles (GSM, 3G, 4G e incluso 5G), para desencadenar algunas acciones en el teléfono móvil de forma remota. Cada acción dependerá del código específico utilizado. Para introducir estos códigos en los móviles, tan solo se necesita el teclado alfanumérico que podemos hallar en la aplicación de llamada. 

Tal y como comentamos en el párrafo anterior, la acción que deseamos desencadenar dependerá del código que introduzcamos. Adicionalmente, dichos códigos, tendrán distintas funcionalidades de acuerdo a la operadora móvil que tenga el móvil, aunque hay algunos estandarizados a nivel mundial. Entre los códigos USSD más utilizados está la función de cómo desviar llamadas en Movistar.

En este artículo te comentaremos un poco más sobre los códigos móviles USSD, y te enseñaremos los más usados a nivel mundial. 

¿Qué son los códigos móviles USSD?

Los Códigos USSD corresponden al acrónimo en inglés de Unstructured Supplementary Service Data, que significa, «Servicio Suplementario de Datos no Estructurados«. En algunos casos se le conoce como Códigos Rápidos o Códigos de Función. Como bien comentamos en los párrafos iniciales, se trata de una serie de instrucciones que se envían a través de las diferentes redes móviles, muy similar al envío de SMS

Estos códigos tienen distintas funcionalidades, dependiendo siempre de la operadora que tenga el teléfono móvil. Las más comunes sirven para: la navegación por WAP, devolución de llamadas de prepago, algunos servicios de dinero móviles, localización, menú interactivos para brindar información, e incluso algunos elementos de configuración de red del equipo. 

Los mensajes USSD tienen una disponibilidad de hasta 182 caracteres alfanuméricos, con un funcionamiento con mucha similitud al los SMS (servicio de Mensajes Cortos). La diferencia entre ambas, es que los USSD no dispone de un centro de almacenamiento, es decir no tienen un Centro de Mensajes (SMSC), por lo que los mensajes que no llegaron a su destino, se pierden. Por esta sencilla razón, los USSD no están configurados para el envió de mensajes entre móviles. 

Códigos USSD más comunes

códigos USSD
Para introducir un comando USSD tan solo requieres abrir la aplicación de llamada de tu Smartphone y teclear el código deseado.

De forma general, existen una serie de Códigos USSD que están disponibles para todas las operadoras en el planetas, es decir; pueden ser ejecutadas sin problemas desde cualquier teléfono móvil. A continuación, las más conocidas:

  • Si deseas desactivar el buzón de voz teclea: ##002#
  • En caso de que desees desviar las llamadas al buzón de voz debes teclear: **21242#
  • Para enviar llamadas a otro número móvil teclea: **21*(el número que deseas)# (sin los parentesis)
  • Modificar el PIN: **04*PIN anterior*PIN nuevo*PIN nuevo#
  • Realizar llamadas con el número privado u oculto: #31#número a llamar
  • Mostrar IMEI en pantalla: *#06#

En caso que quieras conocer todos los códigos disponibles para tu móvil, debes consultar a tu operador de telefonía. 

Beneficios de los Códigos Rápidos

Al contrario de lo que se piensa, lo códigos móviles USSD pueden tener diversas funcionalidades útiles para el usuario, por ejemplo consultar el IMEI, conocer el saldo e incluso hacer llamadas en modo privado. Cada operador tiene la posibilidad de establecer los servicios que vea conveniente, a través de dichos códigos.

Hemos realizado un listado con los beneficios  que aportan los Códigos Rápidos a los usuarios: 

  • Se pueden marcar de de forma rápida a través del teclado del teléfono
  • Los comandos están disponibles para cualquier dispositivo móvil con red GSM
  • No necesitas tener saldo positivo o crédito para realizar uno de estos comandos
  • El canal de envío es seguro y rápido
  • Los usuarios pueden acceder a información relevante de su móvil

Si bien es cierto, la gran mayoría de usuarios de teléfonos móviles en el mundo desconoce totalmente los Códigos Móviles USSD, la verdad es que pueden resultar bastante interesantes para los usuarios avanzados. El hecho de saber cómo realizar una llamada telefónica con el número oculto, podría ser una gran ventaja para muchos. 

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el nuevo Huawei Y9a

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.