Desde el bloqueo de Telegram en Rusia Google ya no es lo mismo

Desde el bloqueo de Telegram en Rusia Google no ha sido el mismo

El más reciente comando emitido por el Roskomnadzor, nombre por el que se refiere al Servicio Federal para la Supervisión en Esfera de Comunicación, Tecnología de la Información y Comunicaciones Masivas en Rusia, indicó el bloqueo oficial de Telegram en todo el país. Esto desde la rotunda negativa de Pavel Durov, CEO de la empresa, a suministrarles las llaves de cifrado de la compañía. Es decir, todo lo relacionado a los mensajes y la información de sus usuario rusos.

Pavel se ciñó hasta el final a su ideal de mantener ante todo la privacidad que Telegram siempre ha asegurado. Y esto en respuesta, ocasionó la reacción del gobierno ruso, abandonando su servicio de forma indefinida. Desde la semana pasada, los usuarios han dejado de poder acceder a la aplicación de mensajería instantánea.

El problema no se limitó únicamente a Telegram. Nos informan a través de TechCrunch, que incluso Google presenta dificultades en Rusia. Siendo que desde hace varios días sus usuarios no han podido disponer de ciertos servicios de la compañía a través de sus teléfonos móviles.

La razón ha sido explicada por el mismo Roskomnadzor a través de su web oficial y su página de Facebook. Y es que Google de cierta manera beneficiaba el uso de Telegram a los usuarios. Permitiéndole a la compañía el que siguieran disponiendo de sus direcciones IP para que funcionara en el territorio.

Telegram cayó en Rusia y desde entonces Google también presenta problemas en su servicio

Básicamente, el sistema de Telegram le permite acceder a diferentes IP’s cuando una de ellas bloquea su paso. De modo que, para conseguir que deje de funcionar en un territorio tan grande como un país, se deben de tomar medidas muy estrictas.

Google no le prohibió el paso a Telegram a través de sus IP. Esto ocasionó que el gobierno decidiera bloquear de igual forma las direcciones involucradas. Alcanzando a cubrir hasta 18 millones de IP en concreto.

¿El resultado? Muchas aplicaciones de la compañía más grande de Internet han sido restringidas. Entre ellas, varias de las populares y de las que son usadas regularmente por todo el mundo. Gmail, Google Search y ciertas notificaciones push de Android se encuentran dentro de la lista.

Como segundo daño colateral, Twitter y Spotify, así como otras aplicaciones de terceros pudieran estarse viendo afectadas de igual forma. Aunque por los momentos, no ha habido un pronunciamiento oficial que lo asegure.

Mientras tanto, la protesta de Telegram por el respeto a la privacidad de sus usuarios continúa su curso. Invitando a los afectados a unirse a su pronunciamiento mediante actuaciones pacíficas y simbólicas de toda clase.

En su última, Pavel Durov llamó a lanzar aviones de papel desde las ventanas de las casas de todos los rusos a una hora establecida previamente. Esto durante el Día de la Tierra, lo que hizo aún más simbólico el acto. Posteriormente los participantes deberían limpiar las calles una vez terminada la manifestación para realzar la importancia de cuidar al planeta.

También te puede interesar: Meizu está trabajando en un Smartphone con Android Go