Los bulos en la aplicación WhatsApp circulan como la pólvora y siempre funcionan los temas más públicos o discutibles para lograr un alto impacto. Uno de los últimos bulos que se han dado a conocer, están relacionado con un supuesto adelanto de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se ovacionaría una semana antes según el mensaje que está rondando por WhatsApp.
Un apócrifo mensaje citando a un tuit remitido por El Mundo está siendo admitido por cientos de personas gracias a la aplicación de WhatsApp. El mensaje reza: “EL MUNDO Última hora: El Ministerio de Educación informa que por motivos de posibles elecciones, se afirma el adelanto de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) una semana antes”. Os dejamos una captura del mensaje en cuestión:
Las fechas de la Selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad varían según la Comunidad Autónoma en que estemos estudiando. Este bulo busca lograr hacer creer que la fecha se ha atrasado para no concordar con unas más que probables nuevas elecciones. Como siempre, se trata de un mensaje totalmente falso al que no tienen que hacer ningún caso ni deben reenviar a vuestros contactos.
Las redes sociales es una sopa de cultivo de los bulos
Las redes sociales se han transformado sin duda alguna en la principal sopa de cultivo de las estafas, los bulos y las trampas que merodean libremente con la complicidad de los usuarios. Este bulo de la PAU no es el único que os va a llegar a WhatsApp, tal y como lo han hecho muchos otros mensajes en el pasado con temas tan disímiles como atentados o el cierre de la aplicación que pasaría a ser de pago.
Facebook tampoco se libra de esta noticia. Esta misma mañana se hacía señas de una nueva estafa que vuelve a manejar el regalo de un coche como pretexto para obtener Me Gusta y seguidores. Cerca de 30.000 personas han compartido la publicación que posee todos los ingredientes de la clásica estafa que sólo busca obtener datos personales.
Hay que tener en consideración este tipo de noticias que pueden traer repercusiones a vuestras vidas tan solo por dar un simple dato. La Internet se presta mucho para dar a conocer buenas historias pero también para modificarlas y llenarla de información amarillista, sensacionalista el cual terminan por ser una simple ilusión.