Los juegos de gacha: una nueva adicción (1)

Hoy día no es extraño ver personas jugando juegos japoneses. Incluso personas que no suelen disfrutar de juegos o cultura japonesa en general. Este tipo de material para móviles en Japón tienden a ser llamativos y adictivos, en especial para los adultos.

El género más popular en este país (y al paso que va, pronto en todo el mundo) es el gacha game. Gacha viene de la palabra japonesa “gachapon” (ガチャポン), la cual es una onomatopeya para el sonido que hacen las máquinas con juguetes encapsulados. Muy similar a las máquinas de chicle que tenemos en este hemisferio.

En este sentido, los gacha games siguen un concepto muy similar. En donde insertas dinero que obtienes jugando (o pagando) y te dan desde 1 hasta 11 cartas distintas.

No sonará muy llamativo, pero las cartas suelen estar hechas de una manera que deja a muchos con ganas de gastar dinero sólo para obtenerlas. Así no les guste ese tipo de cosas, o el personaje en sí.

Ahora que sabes el concepto, te recomendamos algunos juegos de gacha que son bastante populares tanto en Japón como fuera de toda Asia:

Ensemble Stars!

Ensemble Stars! es un juego de ídolos/cantantes japonés, cuya historia se centra en chicos de secundaria que estudian para convertirse en artistas. El juego en sí es simple, y es más que todo recomendado para mujeres y personas de mente abierta en general. Ya que a parte de sólo hacer tap en la pantalla, también vas haciéndote más cercano a los personajes. Hasta el punto en el que incluso los más groseros comienzan a ser dulces contigo.

Lo que hace a este juego tan llamativo es que los eventos y gachas van sucediendo al mismo tiempo que el mes cuando salen. Y además de eso, cada personaje tiene su propio desarrollo por separado. La historia de cada evento o gacha les da personalidad y vida hasta cierto punto a cada uno. Ellos tienen familias, vidas antes de lo que sucede en el juego, e incluso vidas en la escuela fuera del trabajo de “idol”. Están en clubes, clases distintas, y también cada uno tiene su “unit” (unidad) o “banda” con quienes tienen una temática y participan en los conciertos y prácticas.

También te podría interesar: Flipboard servicio que une noticias

El desarrollo llega hasta el punto en el que la personaje principal (quien no sale con rostro en ninguna parte) también se desarrolla y pasa por un cambio de actitud y personalidad completo

Siendo un juego de idols, nunca puede faltar la música. Enstars tiene distintos CDs y álbumes disponible de todas las units que aparecen en el juego. Incluso las que ya no están juntas y las que no son principales. Cada unit tiene su propio estilo de música, y cada personaje tiene su voz propia. Algunas canciones también fueron compuestas por personas famosas en la cultura musical japonesa.

Las cartas tampoco se quedan atrás, siendo en muchas ocasiones llamativas e incluso hermosas

Con muchos detalles, brillos, etc, que te dan el sentimiento de que realmente se esforzaron en vestirse para cada evento.

Desafortunadamente, el juego sólo se encuentra actualmente disponible en japonés, taiwanés, chino, y coreano. A pesar de que la cantidad de fans extranjeros se incrementan, aún no hay señales de que planeen sacar un servidor en inglés pronto.

Aún así, gracias a los fans, existen numerosas páginas donde te enseñan a navegar a través de la interfáz, lo que tienes que hacer. Y como el juego es tan sencillo, es fácil acostumbrarse.

Además, hace poco se anunció que sacarían una nueva versión a mediados del 2019, la cual será un juego rítmico. De esta manera, llegando a un mayor público.

BanG Dream! Girls Band Party

Similar al anterior, BanG Dream! o bandori, es un juego centrado en música. Esta vez con mujeres, y no son “idols”. Cada chica tiene su posición en cada banda: cantante, bajista, guitarrista, teclado o/y baterista.

Cada banda tiene sus propias historias, y cada chica tiene su desarrollo individual. A pesar de no ser al nivel del anterior, igual es interesante ver cómo cada personaje va avanzando de su personalidad principal.

A diferencia de enstars, bandori es un juego 100% rítmico. Con muchas canciones por jugar desde originales hasta covers. El trabajo de las cartas es darte más puntos al jugar las canciones, para pasar el nivel o simplemente romper un récord.

Es un buen juego para pasar el rato si tienes unos 10 o 30 minutos libres y no tienes más nada para hacer. Es divertido, y aunque es algo difícil, no es muy difícil acostumbrarse al estilo.

El juego actualmente se encuentra disponible en japonés e inglés. Son dos juegos distintos, y el contenido es más avanzado en el japonés que el inglés.

También podrías leer:

Razer Phone 2 vs Samsung Galaxy Note 9