Se ratifica el nuevo golpe para Google en Europa tras la imputación sensata de Bruselas por haber quebrantado las reglas del libre mercado en el sector de la telefonía móvil. Los tratados del gigante tecnológico con empresas de teléfonos y tabletas se hallaban bajo lupa gracias a una investigación sobre las aplicaciones de Google precargadas en el sistema operativo Android en daño de otras opciones de la competencia. Ahora la empresa se enfrenta a una dura sanción asentada en los ingresos logrados.
Mazazo para la empresa Google en el Viejo Continente tras ratificar de manera oficial los cargos de violar las leyes de Competencia, según un comunicado expresado por la Unión Europea en el día de ayer. Según la indagación previa, Europa ha dado la noticia a Google acerca de la posición de abuso en el mercado de telefonía móvil gracis a las aplicaciones instaladas en el sistema Android en los terminales que vienen configurados “de fábrica”. Margrethe Vestager, comisaria de Competencia ya había adelantado esta semana que todo punteaba a una resolución desfavorable para Google y ahora empezará un nuevo litigio que puede conjeturar un golpe económico enorme para la compañía.
Gracias a la enorme presencia de Android en el mercado (un 80% en términos globales), Europa ha estimado fundamentalmente grave la práctica monopolística en este mercado y por ello se espera una sanción astral con el asunto.
Los convenios que públicamente se inculpan son haber instalado el navegador Google Chrome por defecto en Android, así como la plataforma Google Search, pero lo más peligroso serían los propias contextos de los contratos con las compañías, donde se impediría expresamente poder manejar alguna opción de la competencia como sistema operativo base (modificaciones de Android). Para esto se habría otorgado a dichas empresas un incentivo económico con el objetivo de beneficiar los propios productos de Google por encima de las elecciones de los competidores.
Con esta maniobra exclusiva que no ha sido visto con buenos ojos desde Bruselas y por ello se suma al caso del monopolio del buscador en teléfonos, un asunto que lleva meneando desde el 2010. La sanción pudiera conseguir el 10% de los ingresos y de hecho solo con Android, Google ha logrado cerca de 11.000 millones de dólares, por lo que el montante final puede conjeturar un duro golpe a los capitales de la empresa de Mountain View.
Google responde a Europea
No se ha hecho de rogar la respuesta pública de Google al documento de cargos emitido por la Comisión Europea, ya que a raíz de la indagación iniciada, la empresa había dispuesto de una batería en cuanto a demostraciones para su defensa. En ellos habla de la voluntariedad de los acuerdos con los desarrolladores, y la realidad de que cualquiera pueda manejar Android sin Google, colocando el ejemplo de Amazon a la hora de elaborar sus propios terminales configurando el sistema a voluntad.
Por lo que la suite de Google Apps, se matiza y depende del propio fabricante el cargarla o no en el teléfono y que la apariencia de aplicaciones preinstaladas es común para compañías como Microsoft, Facebook o Amazon. Y ya para finalizar, Google quiere hacer hincapié al beneficio que ha supuesto el modelo sostenible de Android auxiliando a reducir los costes de los desarrolladores.