Google recibe demanda por prácticas monopólicas con Android

Google Plex - Mountain View
Googleplex en Mountain View, Estados Unidos.

El gigante tecnológico se vio en apuros a partir de que la Comisión Europea con sede en Bruselas ha aplicado a Google una significativa multa de 4 mil 342 millones de euros. Cantidad que es equivalente a 5 mil millones de dólares, por prácticas de monopolio traducidas en abuso de posición dominante de su motor de búsqueda en Internet.

Organismos antimonopolio imputan a Google

La acusación radica en el hecho de que se determinó que Google ha estado obligando a los fabricantes de teléfonos móviles a preinstalar la aplicación Google Search y su navegador Chrome en conjunto con la popular Play Store.

Según la Comisión Europea, la imposición de apps de Google limita el desarrollo de potenciales versiones de otro software de código abierto en Android.

Unión Europea - Demanda de Google

Con el gigante Microsoft sucedió algo similar en los Estados Unidos hace algún tiempo. Se comprobó que se obligaba a los fabricantes de PC a preinstalar su paquete de Windows. La historia ya es conocida y Microsoft fue castigado por prácticas monopólicas.

Te puede interesar: Proyecto de Andrómeda de Microsoft, ¿qué pasó con él?

¿Está Google evitando que los usuarios busquen alternativas?

En el medio de esta querella, se encuentran los cientos de millones de usuarios que han sentido que el sistema operativo Android es un gran aliado al momento de satisfacer con rapidez y eficiencia su estilo de vida tecnológico.

Google y Android

Sin embargo, estos consumidores no han tenido el poder de elección. La competencia se ha visto minimizada por las grandes inversiones en tecnología que ha hecho la empresa.

Apps de Google
Apps de Google.

Por su parte, los de Mountain View han presentado recursos ante la justicia contra la decisión de la comisión. Además, podría demorar alrededor de dos años.

¿Qué tuvo que decir el gigante tecnológico en su defensa?

Loa argumentos a su favor se caracterizan por presentar al sistema operativo Android como generador de diversas opciones sin tener que pagar. Por otro lado, afirma que no solo salen ganando los fabricantes de móviles, sino que los usuarios pueden obtener lo más avanzado en tecnología y a precios más económicos sin dejar de mencionar los beneficios empresariales.

Te puede interesar: ¿Al usar Gmail estamos 100% seguros?

Sundar Pichai, CEO de Google
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google. / Foto por Maurizio Pesce.

Google manifiesta que sí existe competencia, siendo el ejemplo más claro Apple. Su sistema operativo iOS es una opción para los consumidores, pero la preferencia de estos es la que puede prevalecer.

La mayoría de los teléfonos móviles de hoy en día vienen con cerca de 40 aplicaciones preinstaladas. Ya sean de múltiples desarrolladores, el usuario puede eliminar las que desee e instalar las de su preferencia.

En definitiva todavía falta mucha tela que cortar en este tema y una decisión definitiva estar por verse. Esperamos que la conclusión de esta decisión sea en favor de las causas justas y del bienestar de todos.

También puedes leer:

Momo: la historia de actividad paranormal en WhatsApp