Google se copia de Apple y limpia su Play Store

Google está tomando medidas enérgicas contra las aplicaciones publicadas en Play Store. ¿Acaso Google se copia de Apple? la compañía  prohibirá una variedad de aplicaciones.

Una versión actualizada de la Política de Desarrolladores de la compañía, lanzada esta semana, indica que la compañía ahora prohibirá una variedad más amplia de aplicaciones incluyendo mineros de criptomonedas. Quienes venden armas de fuego y accesorios, aquellos que intentan engañar a los niños. Esto para que descarguen aplicaciones para adultos y aplicaciones desarrolladas. Usando herramientas automatizadas o servicios de asistente, o basados ​​en plantillas.

Related image

El último movimiento es especialmente interesante. Ya que Apple hizo algo similar en diciembre pasado que dio lugar a la reacción de los desarrolladores. La controversia e incluso a un congresista estadounidense contactó a Apple para aclarar su intención y reconsiderar su política.

Si bien es cierto que las aplicaciones creadas con plantillas y asistentes conducen a las aplicaciones de spam y al desorden de la App Store, varios desarrolladores consideraron que Apple, con su prohibición general, estaba eliminando la posibilidad de que las pequeñas empresas puedan participar en la App Store. 

(Te puede interesar: Top 5 teléfonos plegables que están por llegar al mercado)

El problema al respecto era el hecho de que muchas empresas más pequeñas, organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones usaban un servicio de plantillas de aplicaciones para crear su propia aplicación. Por ejemplo, los restaurantes locales, escuelas, iglesias, clubes y otras pequeñas empresas a menudo utilizaban plantillas y asistentes que no podían invertir en el diseño y desarrollo de sus propias aplicaciones.

Como resultado de la reacción violenta, Apple revisó su política, por lo que solo afectó a los desarrolladores que intentaban enviar spam a la tienda de aplicaciones con varias copias de cierto tipo de aplicación. En lugar de prohibir todas las aplicaciones con plantillas, la nueva política de Apple decía que las aplicaciones creadas con plantillas se permitirían si el proveedor las enviaba el contenido de la aplicación. Es decir, si la pizzería local quería su propia aplicación, podría enviar su propia aplicación basada en plantillas.

Google se copia de Apple ¿Es cierto?

Google se copia de Apple

Google claramente hizo un punto para no cometer el mismo error con sus propios cambios de política.

Su nueva política aclara los efectos de la prohibición solamente:

No se permiten las aplicaciones creadas por una herramienta automatizada, un servicio de asistente o basadas en plantillas. Y enviadas a Google Play por el operador de ese servicio en nombre de otras personas. Tales aplicaciones solo son permisibles si son publicadas por una cuenta de desarrollador registrada individualmente. Que pertenece al usuario de la herramienta automatizada, no al operador del servicio.

Esta redacción más cuidadosa garantiza que la política solo abordará los problemas con el spam de la tienda de aplicaciones. Y no con los clientes de pequeñas empresas o los servicios de desarrollo de aplicaciones que utilizan.

Otro cambio de política de Google Play prohíbe las aplicaciones que extraen criptomonedas en los dispositivos. Algo que podría facilitar que Google Play saque directamente las aplicaciones que se promocionan a sí mismas como algo diferente. Y luego las mire a escondidas sin el consentimiento del usuario. Esto sigue la prohibición de Google de las aplicaciones de minería de Chrome Store esta primavera. Debido a una serie de extensiones incompletas que engañan a los usuarios.

Asimismo los cambios apuntan a varios tipos de aplicaciones engañosas, incluidas las aplicaciones para adultos que atraen a los niños. Aplicaciones que solo parecen existir para publicar anuncios (los anuncios aparecen después de cada toque, por ejemplo). Y aplicaciones dedicadas a la suplantación.

Muchos de los cambios de política de Google abordan áreas de spam de aplicaciones y desorden que Apple ya había abordado. Después de haber anunciado hace un año sus planes para limpiar la App Store. Su limpieza fue tan considerable, de hecho, que la App Store se redujo por primera vez en 2017. Ahora se trata de más de 2 millones de aplicaciones.

También puedes leer:

Los 5 teléfonos inteligentes más caros del mundo