Grupos de WhatsApp: puedes ser multado por agregar un contacto

aplicación whatsapp

Ahora tendrás que tener mucho cuidado a quien agregas en tus grupos de WhatsApp ya que podrías ser multado.

Una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares es WhatsApp, indispensable en la mayoría de los móviles y de gran alcance, ya que hasta algunas marcas la han usado para sus estrategias de marketing. Una de sus funciones más usadas son los populares grupos de WhatsApp, muy útiles siempre y cuando sea con nuestro consentimiento.

La cosa se complica cuando entramos a WhatsApp y repentinamente estamos en un grupo con desconocidos y conversaciones que no nos interesan.

No solo son las constantes notificaciones que nos descargan el teléfono, también está el que todos los integrantes del grupo tienen acceso a nuestra foto de contacto, información y número telefónico.

Algo realmente grave, lo que convierte estos grupos en un peligro a nuestra seguridad. Por eso, no es de extrañar que organismos ya están actuando para frenar esto.

(También te puede interesar: Mirror Emoji Keyboard, la aplicación para crear emojis a nuestra imagen)

El caso reciente

La Agencia Española de la Protección de Datos acaba de culminar un caso en el que un Consejal creó un grupo por error, ya que la intención era crear una lista de difusión. En el que incluyó a 255 personas con la finalidad de informar lo que sucedía en el municipio.

Sin embargo, a muchos invitados no se les pidió el permiso para agregarlos. Por lo que un contacto se acercó al AGPD para denunciarlo, aportando pruebas.

La agencia sobre el uso de redes sociales comenzó la investigación. Y llegaron a la conclusión de que cometió una infracción grave de la Ley Orgánica de Protección de datos. Gracias a la rapidez del cierre del grupo la Agencia decidió no imponer ninguna sanción económica.

El número de teléfono es un dato de carácter personal protegido por la LOPD, por lo que debes pedir el consentimiento explicito de la persona antes de agregarla, sino podrías acabar con una multa de 300.000 euros.

¿Estás de acuerdo con esta decisión? ¿Crees que el uso de los grupos de WhatsApp es peligroso en muchos casos?

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo en tus redes sociales!