Las mejores ventajas del código QR

ventajas del código QR

Una cosa tenemos bien clara en esta nueva era, las tecnologías han hecho que las comunicaciones sean cada vez más eficientes y amplias. De hecho, gracias a las nuevas plataformas es posible realizar comunicaciones totalmente interactivas. Para las grandes empresas, es mucho más fácil ahora interactuar con sus clientes potenciales a través de las redes sociales. Además de eso, se han creado diversos mecanismos para acceder a la información de forma rápida y sencilla; una de ellas es el código QR, un inexplorado mundo de posibilidades al alcance de cualquiera. Por esa sencilla razón, hemos preparado este artículo para brindarte las mejores ventajas del código QR, y todas las generalidades a su alrededor. 

En años anteriores, hablar de “medios de comunicación” era algo totalmente osado, debido a que, si nos vamos a la literatura, el término “comunicación”, involucra a un emisor, receptor y a un mensaje, además ambos involucrados deben intercambiar papeles durante el proceso. Como sabemos, muchas veces en la radio, prensa y televisión, la comunicación era totalmente línea; es decir, el emisor envía el mensaje y el receptor tan solo recibía, sin posibilidad de intercambio. 

Con la aparición de las redes sociales y demás plataformas digitales todo esto cambió mucho. Estas, permiten una comunicación directa entre ambos canales, donde empresas, medios o personalizados pueden emitir su “mensaje” y masas enteras, no solo lo podrán recibir, sino que también serán partícipes directos de este, con la capacidad responder individualmente o en masa. Esto sin duda, ha abierto una gran cantidad de posibilidades; desde el punto comercial, operativo y por supuesto productivo.

El hecho es que, las plataformas digitales se pueden tener prácticamente en todos lados, desde el dispositivo más pequeño (un teléfono móvil), hasta en ordenadores de escritorio o portátiles. Todo eso ha hecho que, se empiecen a utilizar tecnologías adicionales para mejorar o crear otros mecanismos interactivos de comunicación. En este caso en específico el código QR; que si bien es cierto, es incluso más antiguo que todas las RRSS, pero en los últimos años se le está dando mucho más uso debido a las enormes ventajas que ofrece. 

¿Qué es el código QR?

generador de qr
Vía: freepik

Cuando hablamos de un código QR (Quick Response) o código de respuesta rápida, se trata de un elemento que intenta “integral el mundo real con el mundo digital” a través de una codificación en forma de barras, generalmente de color blanco y negro. A través de dicho código QR, se puede “almacenar” cierta información digital y a la vez servir como clave de acceso para dicha información allí almacenada. 

En términos simples, los códigos de respuesta rápida permiten a los usuarios acceder a cierta información precisa, almacenada en un hosting o servidor web. Esa información va desde, URL de sitios web, cuenta de RRSS, imágenes, promociones y cualquier contenido multimedia. Incluso, se puede almacenar promociones, premios y datos personales. 

Dicho de otra manera, es una forma de brindar acceso a una información digital determinada a todo aquel quien disponga del mencionado código. Se trata de una especie de código de barras más avanzado, que permite ser interpretado por los diferentes dispositivos móviles a través de la cámara del mismo. Es decir, para acceder a la información “allí contenida”, el usuario tan solo debe usar la cámara de su dispositivo, escanear el código y de inmediato será redirigido. 

Como bien explicamos, el código QR no es algo para nada nuevo, fue creado hace unas cuantas décadas atrás, específicamente en el año 1994 por la compañía Denso, una filial de Toyota. Pero no fue hasta el auge de los teléfonos móviles que se empezó a implementar de forma popular. Actualmente prácticamente cualquier persona en el planeta, puede crear código QR

¿Cómo crear un código QR?

crear código qr
Vía: QRTY.

Probablemente, crear un código QR sea mucho más fácil que entender su funcionamiento. Lo único que necesitas es conseguir un generador QR, actualmente hay miles de opciones disponibles, desde servicios totalmente gratuitos, hasta algunos mucho más especializados y premium, por lo que deberás pagar algo de pasta para hacerte con sus servicios.

Una vez hayamos seleccionado la forma de generar el código de respuesta rápida, hemos de seleccionar el enlace destino al que queremos que nuestros clientes o usuarios se dirijan. En este caso, podría ser un sitio web, un landing page, una cuenta de Red Social, e incluso un enlace para descargar algún archivo en específico, eso dependerá totalmente del usuario. 

Seguidamente, podemos seleccionar el formato o el tipo de código QR, generalmente las herramientas te permiten diseñar tanto en color y forma el mismo. Puedes también, agregarle el icono de la RRSS destino, el logo de la organización o cualquier detalle adicional a criterio del usuario. 

Posteriormente, tan solo debes descargar el formato; bien sea en JPG o en PNG, el cual podrás anexar a cualquier documento, folleto, tarjeta de visita, e incluso a los empaques o cajas de tus productos y servicios. Eso sí, es totalmente recomendable antes echarle un ojito, y probar el funcionamiento del mismo. 

Una de las principales ventajas del código QR es que, en caso que desees cambiar el enlace destino, no necesitas modificar todos los folletos impresos o las tarjetas de visita, tan solo deberás ingresar a la herramienta donde lo generaste y reemplazar el enlace. 

¿Dónde se puede implementar el código?

Seguramente en más de una oportunidad te has encontrado con algún código QR, bien sea en un folleto, en un cartel publicitario, e incluso en la caja de muchos productos. El hecho es que, actualmente es una tecnología ampliamente utilizada y con mucho camino por delante. 

Un sector que se está aprovechando mucho de su potencial es el marketing digital. Y es que, permite realizar muchas campañas publicitarias totalmente interactiva, brindándole tremendas sorpresas a sus clientes. Además, en las versiones premium, te permite realizar un seguimiento a las estadísticas para verificar cuántas personas lo han usado, qué han hecho una vez ingresan y mucho más. 

Sin embargo, son muchos los sectores que han sabido encontrar las ventajas del código QR. A continuación, hemos preparado un listado con alguna de las tantas aplicaciones de esta maravillosa tecnología. 

  1. En el arte: aunque resulte difícil de creer, incluso en el arte contemporáneo muchos artistas hacen uso de esta herramienta para desarrollar obras de arte, los cuales además de la misma obra en sí, aguardan un mensaje adicional para los usuarios
  2. Comercio electrónico: probablemente se trata de uno de los sectores más beneficiados, permitiendo a los usuarios acceder a características adicionales, precios especiales y más escaneando el código QR de los productos en tienda
  3. Fines educativos: como podemos imaginar, representa un sin fin de oportunidades académicos, ya que, le permite a los diferentes profesores y maestros, generar códigos QR con enlace directo a archivos, libros, vídeos educativos y mucho más
  4. En la medicina: otro gran beneficiado de esta tecnología es el área sanitaria, entre tantas; permite a los usuarios generar un código QR con toda su información médica, desde; enfermedades hereditarias, alergias, tipo de sangre, etc. 
  5. Identificación de mascotas: una excelente forma de mantener segura a una mascota, es agregarle un código QR a su collar de identificación, y en caso de que se pierda se pueda rastrear al dueño para poder contactarlo.

Como vemos, hay una gran cantidad de aplicaciones para esta tecnología. Ahora bien, conozcamos las mejores ventajas del código QR

Ventajas del código QR

Las ventajas del código QR son realmente impresionantes, lo más maravilloso es que apenas está empezando a popularizarse, por lo que en un futuro no muy lejano seguro disfrutaremos mucho más de sus beneficios. 

  1. Genera expectativas: como sabemos uno de los trucos más utilizados en el marketing es generar curiosidad para incentivar a los usuarios a conocer detalles sobre un producto o servicio. Miles de empresas a nivel mundial han logrado excelentes resultados mezclando las grandes posibilidades del Internet con la capacidad de comunicación del código QR
  2. Información detallada al alcance de los pulgares: otra de las grandes ventajas del código QR es que permite ofrecer “toneladas” de información a los usuarios en cuestión de segundos, y con tan solo utilizar la cámara de su móvil. 
  3. Muy pequeña inversión: como bien comentamos, existen muchos generadores de QR gratuitos, pero inclusive los de pago están realmente al alcance de todos. Con tan solo una pequeña cantidad de dinero, te permite acceder a una gran cantidad de beneficios adicionales, que sin duda alguna merecen toda la pena. 
  4. Totalmente versátiles y maleables: como vimos, se puede adaptar a prácticamente todos los sectores productivos a nivel mundial, y por si eso fuera poco, también nos permite moldearlo a nuestras necesidades y capacidades. 

Es totalmente evidente el potencial de las ventajas del código QR, se trata de una tecnología que si o si debemos implementar. Recordemos que, hoy por hoy los teléfonos móviles son los reyes del firmamento tecnológico, y ellos son los principales de sacarle provecho a esta tecnología. 

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