Top 5 de las mejores aplicaciones de seguridad móvil del 2020

mejores aplicaciones de seguridad móvil del 2020

El año 2020 estuvo marcado por muchos acontecimientos históricos para la humanidad, sin duda el principal protagonista fue la pandemia por COVID-19. El coronavirus, no solo nos pasó factura sanitariamente y económicamente hablando, sino que obligó a la sociedad adoptar nuevos estilos de vida, con el fin de disminuir los riesgos por contagio. Eso hizo que las transacciones a través de Internet y de dispositivos móviles incrementaran exponencialmente. Desafortunadamente, eso también incentivó a los piratas informáticos a aprovecharse de esta situación. Por esta razón, hemos preparado este artículo, para enseñarte las mejores aplicaciones de seguridad móvil del 2020

Es un hecho que, las grandes empresas de telecomunicaciones han realizado un esfuerzo tremendo para mejorar la seguridad y protección de los datos de los usuarios. No obstante, la mayoría de estos avances se han hecho agua, ya que los piratas informáticos han focalizado sus esfuerzos en la telefonía móvil, ya que son los dispositivos más usados de la actualidad. 

Mejorar la seguridad de nuestro móvil es tarea que debemos tomar muy enserio, y más si constantemente estamos realizando movimientos bancarios o manejamos información sensible. Hay muchas acciones que podemos tomar en cuenta para evitar cualquier desafortunado acontecimiento. Por ejemplo; el usar contraseñas para bloquear el libre acceso, evitar ingresar a correos de dudosa procedencia y sobre todo, no instalar aplicaciones sospechosas. No obstante, hay muchas otras acciones que puedes emprender para proteger tu dispositivo de cualquier inescrupuloso informático. 

Las mejores aplicaciones de seguridad móvil del 2020

En este top, de las mejores aplicaciones de seguridad móvil del 2020 tendrás las herramientas necesarias para proteger tu dispositivo de forma más efectiva. Con estas Apps, podrás desde navegar por Internet de forma privada, hasta bloquear y encontrar remotamente tu móvil robado o extraviado. 

1. Prey Antirrobo: Localizador y Seguridad Móvil

Prey Antirrobo Localizador y Seguridad Móvil
Fuente: Play Store – Prey Antirrobo Localizador y Seguridad Móvil

Prey es hoy por hoy, una de las mejores aplicaciones de seguridad móvil con funcionalidades de antirrobo, protección de datos y administración móvil. Está app ya tiene más de 10 años de experiencia en la protección de móviles, ordenadores portátiles, y tablets. Actualmente poseen más de 7 millones de usuarios registrados en su plataforma de seguridad, la cual es capaz de administrar todos los dispositivos a través de una misma app, mediante un panel de control central.  

Está app de seguridad móvil posee varias herramientas que la posicionan como una de las suites de seguridad más completa en la actualidad. A continuación, comentaremos cada una de ellas.

  • Ubicación de equipos: con esta funcionalidad podrás crear zonas de control en el mapa, para delimitar áreas de alerta de movimiento. Por otro lado, posee una herramienta de GPS y geolocalización, para rastrear el móvil mediante el GPS o la triangulación Wi-Fi + GeoIP. Adicionalmente, posee una herramienta con un historial preciso de las ubicaciones donde ha estado el móvil. 
  • Seguridad móvil: esta funcionalidad posee una herramienta para la detección de movimiento, con una alarma Anti-silencio que sonará de forma continua por 30 segundos. Además, un sistema de bloqueo remoto en caso de robo o perdida. 
  • Protección y evidencias de robo: con esta herramienta puedes reportar el equipo como robado, y la aplicación empezará a recolectar evidencia para proporcionarla a la policía, entre ellas; coordenadas del GPS, dirección de MAC, fotografías para intentar conocer la ubicación del dispositivo, redes Wi-Fi cerca al dispositivo para intentar ubicarlo, etc. 

No obstante, existen otras alternativas para encontrar tu móvil. Te dejamos este enlace sobre como localizar un móvil para obtener más información al respecto.

Características del Prey Antirrobo:

  • Sistema operativo: iOS, Android y Windows
  • Peso: 9MB
  • Última versión: 6 de noviembre de 2020
  • Empresa: Prey Inc.

2. ExpressVPN 

ExpressVPN VPN más seguro
Fuente: Play Store – ExpressVPN

Continuando con nuestro top 5 de las mejores aplicaciones de seguridad móvil del 2020 le viene el turno a una app que brinda uno de los servicios más importantes para proteger nuestra privacidad mientras navegamos por Internet. Se trata de ExpressVPN, una app que te permite usar una red privada virtual (VPN). Por otro lado, las VPN, también te permite ingresar a redes públicas Wi-Fi sin preocuparte por la vulneración de tus datos personales. 

En este caso, el servicio que brinda ExpressVPN es muy reconocido y a un precio realmente razonable. Cuenta con muchos años de experiencia en seguridad, y es hoy por hoy, uno de los servicios VPN más rápidos del mercado y se encuentra disponible tanto para iOS como para Android. 

ExpressVPN cuenta con más de 3000 servidores VPN en 160 ubicaciones de 94 países. Posee una tecnología llamad TrustedServer, para encriptar y proteger la información contra cualquier ataque de piratas informáticos y rastreadores. Tienes también la posibilidad de ocultar la dirección de IP del dispositivo, por lo tanto, su ubicación. 

Características del ExpressVPN

  • Sistema operativo: compatible con Windows, Mac, iOS, Android, etc. 
  • Peso: 25MB
  • Última versión: 3 de diciembre de 2020
  • Empresa: ExpressVPN

3. Gestor de contraseñas LastPass

lastpass app de seguridad generador de contraseñas
Fuente: Play Store -Lastpass

Los gestores de contraseñas cada vez se vuelven cada vez más imprescindibles en la vida de cualquier internauta promedio, ya que a través de estás, podrás almacenar y administrar todas tus contraseñas de forma totalmente segura; lo que te permite generar cada día contraseñas más complejas. 

Una de los gestores de contraseñas más populares es LastPass, puede administrar, generar y guardar las contraseñas en una «bóveda segura». A través de esta bóveda, podrás almacenar fácilmente los inicios de sección, perfil de compra, y controlar la información personal.

LastPass es totalmente compatible con cualquier dispositivo móvil, tablets y ordenadores portátiles, de forma gratuita. A continuación, una lista de las funciones más importantes de esta aplicación.

  • Guardar nombres de usuario y contraseña en una bóveda cifrada
  • Autocompletar en los sitios webs y aplicaciones de nuestra preferencia
  • Sincronización con todos los dispositivos
  • Compartir información de seguridad con otras personas de forma totalmente segura
  • Generador de contraseñas 
  • Sistema de autentificación con doble factor 

Características de LastPass

  • Sistema operativo: Android y iOS
  • Tamaño: varia con el dispositivo
  • Última versión: 26 de noviembre de 2020
  • Empresa: LogMeIn, Inc

4. Bitdefender Mobile Security

Bitdefender Android security
Fuente: Play Store – Bitdefender Android security

Desde siempre ha habido controversia sobre el tema de instalar o no un antivirus en nuestro dispositivo móvil. Desafortunadamente, muchos de estas apps llegan a ser muy intrusivas y consumen muchos recursos, es por ello que existen muchos detractores de estas apps. No obstante, debemos saber que, los piratas informáticos están a la orden del día, por lo que tomar medidas extraordinarias nunca está demás.

Si buscamos un antivirus de alta calidad y que no comprometa de forma importante los recursos de nuestro dispositivo, sin duda Bitdefender Mobile Security es la mejor opción. Este antivirus para teléfonos móviles, puede detectar casi cualquier Malware, reformado por una base de datos en la nube, por lo que está siempre actualizada y optimizada, todo esto sin afectar la batería de nuestro móvil. 

Características del Bitdefender Mobile Security:

  • Sistema operativo: Android 5.0 en adelante
  • Tamaño: 341MB
  • Ultima versión: 17 de diciembre de 2020
  • Empresa: Bitdefender

5. Google Authenticator

Google auntenticador en dos pasos
Google auntenticador en dos pasos

Otra herramienta que debemos considerar para aumentar la seguridad y protección de datos en nuestro móvil es un sistema de verificación en dos pasos. Existen una buena cantidad de aplicaciones que brindan este servicio que, te permiten agregar una nueva capa de seguridad al proceso de inicio de sección en cualquier de tus cuentas. 

Google Authenticator es sin duda el pionero en ese servicio, el cual siempre solicitará un paso adicional para ingresar a cualquiera de tus cuentas, dándote una mayor seguridad. Para iniciar cualquier sesión, tendrás además de poseer la contraseña, necesitarás un código adicional que te proporcionará la app Autenticador de Google instalado en tu dispositivo móvil. 

Con Google Authenticator, podrás generar códigos de verificación incluso sin conexión a Internet. Este servicio es compatible con todas las cuentas de Google, y de muchas cuentas o proveedores más. Se puede configurar también a través de un código QR. Adicionalmente, podrás transferir las cuentas de un dispositivo a otro, solo usando el código QR. 

Características de Google Authenticator

  • Sistema operativo: Android y iOS
  • Tamaño: varia con el dispositivo
  • Última versión: 26 de noviembre de 2020
  • Empresa: LogMeIn, Inc

Estamos en la época navideña, un mes cargado de emociones y regalos a raudales, por lo que es el momento preciso para que muchos piratas informáticos realicen su jugada y estafen a más de un incauto. Esperemos que con este top de las mejores aplicaciones de seguridad móvil puedas reforzar un poco tu dispositivo, con el fin de evitar cualquier riesgo de fraude. 

También te puede interesar: 5 razones para elegir una operadora de móviles local