Procesadores de inteligencia artificial: ¿Qué son y para qué sirven?

Procesadores de inteligencia artificial: ¿Que son y para qué sirven?
El objetivo principal es utilizar la menor cantidad de energía posible para obtener una mejor duración de la batería.

Apple, Qualcomm y Huawei han creado conjuntos de procesadores de inteligencia artificial. Para abordar mejor las tareas de aprendizaje automático, cada uno con un enfoque ligeramente diferente.

Huawei lanzó su Kirin 970 en este año. Llamándolo el primer conjunto de chips con una unidad de procesamiento neuronal dedicada (NPU).

Luego, Apple dio a conocer el chip Bionic A11. Que impulsa el iPhone 8, 8 Plus y X. El A11 Bionic presenta un motor neuronal que la compañía dice que está “especialmente diseñado para el aprendizaje automático”, entre otras cosas.

Qualcomm anunció el Snapdragon 845, que envía tareas de inteligencia artificial a los núcleos más adecuados. No hay mucha diferencia entre los enfoques de las tres compañías. En última instancia, se reduce al nivel de acceso que cada compañía ofrece a los desarrolladores y la cantidad de energía que consume cada configuración.

Sin embargo, antes de adentrarnos en eso. Descubramos si un procesador de inteligencia artificial realmente es muy diferente de las CPU existentes. Un término que escuchará mucho en la industria con referencia a la IA últimamente es “computación heterogénea”.

Se refiere a sistemas que usan múltiples tipos de procesadores. Cada uno con funciones especializadas para obtener rendimiento o ahorrar energía.

Las CPU de teléfonos inteligentes de los últimos tres años más o menos han utilizado la arquitectura Big.LITTLE de ARM. Que combina núcleos relativamente más lentos y ahorradores de energía con los más rápidos y drenantes.

El objetivo principal de los procesadores de inteligencia artificial. Es utilizar la menor cantidad de energía posible para obtener una mejor duración de la batería.

Algunos de los primeros teléfonos que usan dicha arquitectura incluyen. El Samsung Galaxy S4 con el chip Exynos 5 propio de la compañía, así como el Mate 8 y el Honor 6 de Huawei.

Funciones de los procesadores de inteligencia artificial

El Snapdragon 845 puede aprovechar su procesador de señal digital (DSP) para hacer frente a las tareas de larga ejecución. Que requieren una gran cantidad de cálculos matemáticos repetitivos, como escuchar una palabra activa.

Mientras tanto, el A11 Bionic de Apple usa un motor neuronal en su GPU para acelerar Face ID, Animoji y algunas aplicaciones de terceros.

Eso significa que cuando enciendes esos procesos en tu iPhone X, el A11 enciende el motor neuronal para llevar a cabo los cálculos necesarios. Para verificar quién eres o asignar tus expresiones faciales.

En el Kirin 970, el procesador de inteligencia artificial se encarga de tareas como escanear y traducir palabras en imágenes tomadas con el Traductor de Microsoft. La cual es la única aplicación de terceros que hasta ahora se ha optimizado para este chip.

Dejando a un lado las diferencias. Esta nueva arquitectura significa que los cálculos de aprendizaje automático, que solían procesarse en la nube. Ahora se pueden llevar a cabo de manera más eficiente en un dispositivo.

También le puede interesar:  ¿Dónde está Waldo?: La nueva aplicación de Google para jugar en la semana de pascua