¡Adiós a la basura digital! Tips para salvar espacio en Android

Tips y recomendaciones para salvar espacio en Android

Mayor cantidad de almacenamiento significa menor capacidad de rendimiento. Ambas son inversamente proporcionales. Cuando conservamos todo tipo de archivos que pasan por nuestras manos (fotos, documentos, música, vídeos…) podemos llegar a saturar nuestros smartphones y puede que Android no trabaje de manera óptima.

El almacenamiento digital nos beneficia a todos y nos hace la vida más útil. Las ansias de tenerlo todo podrían poseernos. Y de esta manera hacer que paguemos un alto precio que compromete nuestra experiencia con algún entorno informático.

A continuación, te presentamos algunos consejos interesantes para que te deshagas de esos archivos o datos que están demás y que son innecesarios.

Te puede interesar: ¡Descarga música gratis con Telegram!

Consejos para ahorrar almacenamiento en Android

  • Piensa y reflexiona sobre los datos que acumulas

Usa un solo dispositivo para mantener todo organizado. ¿De verdad vale la pena guardar las incontables cantidades de fotos y vídeos que reenvían tus contactos de WhatsApp? ¿Vale la pena conservar en el móvil esas fotos de hace más de 3 años?

  • Nunca subas tu problema a Internet

Subir datos a la nube no resuelve prácticamente nada. Lo más inteligente sería optar por el uso de alguna memoria externa o tarjeta SD. La mayoría de los smartphones son compatibles con una tarjeta de memoria (no conozco ninguno que no lo sea).

Las tarjetas SD son esenciales para tu móvil Android

Puedes probar también trasladar tus archivos al ordenador y guardarlos en unidades USB o discos duros externos. En Android siempre es útil mover las aplicaciones instaladas a la tarjeta SD.

Te puede interesar: ¿Al usar Gmail estamos 100% seguros?

  • ¿Estás aprovechando los recursos de tu móvil?

Android nos ofrece un mar de opciones y configuraciones que si sabemos usar, podemos optimizar el rendimiento de este sin mayores complicaciones.

En Android se nos permite desde el menú de Ajustes > Almacenamiento ver nuestro almacenamiento fragmentado. Podemos observar todas las partes que ocupan espacio y cuántos MB o GB ocupan en nuestro sistema.

Administrador de aplicaciones y almacenamiento en Android

Esta opción es muy útil para borrar los datos de caché, que es información guardada por las aplicaciones de manera temporal. No afecta en lo absoluto algún componente del sistema.

Igualmente, desde el apartado “Administrador de aplicaciones”, podemos observar cuánto almacenamiento ocupan nuestras apps instaladas. Decicir si eliminar los datos de caché manualmente o desinstalar actualizaciones es una buena opción a elegir.

  • Administrador de archivos

Básicamente todos los móviles Android vienen integrados con un administrador de archivos. Esta herramienta nos hace posible manejar nuestros documentos y datos de forma manual, y si queremos, compartirlos, moverlos e incluso eliminarlos.

Es una forma muy eficaz de borrar documentos que no utilizamos, fotos, archivos de audio, entre otros. Si tienes un poco de suerte, puedes deshacerte de gran cantidad de ellos y hacer más espacio.

También puedes intentar agrupar los archivos según su tipo, para hacer más fácil la organización. Y luego a la hora de realizar alguna búsqueda, podrás hallar lo que deseas en función de cómo se encuentran dispuestos en las carpetas del sistema.

Administrador de archivos en Android

No hace falta instalar algún tipo de aplicación externa para hacer la limpieza de nuestro dispositivo. No te dejes engañar. Aplicaciones como Clean Master, CC Cleaner y muchas otras no hacen nada productivo en realidad y sólo ocupan espacio además de ser un proceso en segundo plano que consume RAM.

En el caso excepcional de que seas un usuario avanzado y tengas permisos de superusuario, puedes modificar archivos de sistema e inspeccionar un poco más las entrañas de Android. Para esto, necesitas un gestor de archivos que pueda conceder permisos root. Puedes probar con ES File Explorer.

Te puede interesar: Spotify también se lanza al agua y estrena Spotify Lite

  • Deberías probar el botón “desinstalar”

Claramente esto algo que suena muy lógico: desinstalar una aplicación cuando la dejamos de utilizar. Fácil y sencillo, ¿no? Pero, a veces un porcentaje de usuarios de Android olvidan por completo desinstalar dicho software y luego se quejan del bajo rendimiento de su móvil.

Aunque también es posible inhabilitar esas aplicaciones que no solemos usar con frecuencia, es mucho más efectivo desinstalar y eliminarlas por completo de nuestro sistema.

En esta categoría también entra el bloatware o todas aquellas aplicaciones preinstaladas por los operadores de telefonía móvil. (Sólo usuarios root pueden eliminar las aplicaciones de fábrica).

Desinstalar apps en Android

Si has seguido paso a paso cada una de las recomendaciones anteriores, seguramente habrás logrado 3 cosas:

  1. Mejorar la velocidad de procesamiento y rendimiento de Android.
  2. Ahorrar una gran cantidad de valioso almacenamiento.
  3. Facilidad de organización de tus carpetas y archivos.

Como último consejo, también es recomendable realizar traspasos de tus archivos del móvil a otro almacenamiento de vez en cuando. Lo óptimo sería cada dos o tres meses, para que puedas liberar espacio sin perder todos esos documentos consideras importantes.

También puedes leer: 

Top 5 reproductores gratis para Android