Tutorial para ahorrar megas al navegar por Internet en Android

Últimamente se ha comentado, que el peso mediano de las páginas web se ha incrementado, a pesar de que cada vez el teléfono inteligente es más controlado para la navegación por Internet. Los ordenadores están perdiendo terreno y, si bien empresas como Google insisten en adaptar Internet al teléfono inteligente, y por sobre todas las cosas a las tarifas telefónicas, la tendencia manifiesta cómo está afectando a los usuarios en este sentido. Pero el día de hoy traigo varios trucos para ahorrar datos de vuestra franquicia contratada.

No se va a mencionar que el streaming de vídeo es tema tabú si se quiere controlar el consumo de datos, porque es obvio y está más que dicho. En esta ocasión os vamos a concentrar en la navegación web típica, que por encima del vídeo que os lleva a bajar primariamente texto e imágenes y, si bien casi nunca se cuenta con ello, decenas de ‘complementos’ que logran los portales web más vistosos. Y sí, se añaden redes sociales, porque asimismo de con su aplicación nativa, igualmente se pueden visualizar por medio del navegador web, prácticamente todas ellas.

Si logran esperar a casa, haganlo

Se parte de esta base, que es solo cambiar vuestros hábitos y, si se pretende el manejar el consumo de datos móviles, hay que dejar para el hogar lo que pueda esperar. Y por ‘hogar, infaliblemente, no precisamente se tiene que referir exactamente a eso. Solo, esperar a una red WiFi privada o pública –pública, pero con contraseña o login- que pueda cargar con el peso de las bajadas sin dejar tiritando vuestra tarifa de datos móviles.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=4K7pua2hsug»]

Disminuir el consumo de megas en el móvil navegando por Internet

Ahora se verá a lo que interesa, que es navegar por Internet sin quedarse a dos velas antes de que llegue la renovación de vuestra tarifa. Y para ello, bien se puede servir de un navegador web más ligero, o simplemente varios tips para el que la mayoría solemos manejar: Google Chrome. Y si aceptas cambiar de navegador web, el mejor es Opera Mini.

Desarrollador: Opera
Precio: Gratis

Desarrollador: Opera Software ASA
Precio: Gratis

¿Qué logra Opera Mini? Pues depende del modo que lo manejen, pero su modo extremo disminuye el consumo de megas en torno a un 90% siempre que las páginas web se puedan adaptar a su formato. Y en el modo alternativo, no obstante, el consumo se reduce en torno a un 50%, que también es más que recomendable. De esta manera, se seguirá consumiendo el mismo tipo de contenido, pero comprimido para que los megas no se escapen tan pronto.

Si prefieren no cambiar de navegador hagan lo siguiente:

Si se quieren mantener con Google Chrome, entonces lo mejor que puedes realizar es activar el Economizador de datos. Y para activarlo solo hay que ir a Ajustes > Opciones Avanzadas > Economizador de datos > Activar. En este sentido, el ahorro de datos es muy parecido al modo normal de Opera Mini, mientras que el modo extremo de Opera es capaz de reducir el consumo de una forma mucho más notable.