Las mejores ventajas de la fibra óptica en la transmisión de datos

fibra óptica

Las telecomunicaciones avanzan a un ritmo centelleante, si comparamos los sistemas actuales, con los de hace 20 años, el cambio ha sido abismal. La necesidad de transferir más datos, y con mayor velocidad, ha hecho que se establezcan más y mejores tecnologías al servicio de la comunicación. Muchos de los sistemas de redes han quedado en desuso, por ejemplo la transmisión de datos a través de ARCnet, así como el mismo Ethernet, cada vez es menos usado. Sin embargo, hay algunos que todavía se mantienen totalmente vigentes, como es el caso de la fibra óptica

A pesar que la fibra óptica tiene más de 40 años de haber sido desarrollada, aún se mantiene vigente, y cada día son más las empresas que prefieren su uso. Es que, este sistema de transmisión de datos revolucionó la industria, trayendo consigo enormes ventajas a la hora de transmitir datos.

Actualmente, son más las toneladas de cables de fibra ópticas dispersas por el mundo, transmitiendo telefonía, televisión e Internet, que cualquier otro cable. En este artículo te comentaremos cuales son las ventajas del uso de fibra óptica para el Internet de nuestros hogares. Para concluir, te comentaremos cuales son los aspectos negativos de la misma. 

Las 5 ventajas de la fibra óptica 

1-Más velocidad de transferencia de datos

Contar con una navegación de Internet ininterrumpida y rápida, cada día resulta más necesario. En esta Era digital, muchas actividades se están realizando a través de plataformas Online, eso obliga a las empresas a desear mayor rapidez en su servicio de Internet. 

Actualmente, la fibra óptica es la mejor tecnología de transmisión de datos en el mercado, brinda los mejores beneficios en cuanto a velocidad y a ancho de banda. Eso ayuda a las empresas a mejorar enormemente su productividad. 

Además, la tecnología de enlace 1 a 1, permite a las empresas transmitir entre sus distintas sedes o con sus clientes, enormes cantidades de datos, a gran velocidad y seguridad. Cabe mencionar, que es un tecnología usada en el mundo militar, por su practicidad y velocidad. 

2- La fibra óptica ofrece mayor seguridad en la transmisión de la información

El mundo digital está en auge, cada día son más las transacciones que se realizan a través de Internet, por lo que los piratas informáticos están a la vuelta de la esquina. Es por ello la necesidad de poseer los medios de transmisión de datos más seguros, de esa manera evitamos que personas indeseadas accedan a nuestra información.

Si bien es cierto, la red inalámbrica es una excelente opción a considerar en las empresas, esta no ofrece mucha seguridad en lo que se refiere a transmisión de datos. Es por ello, que la fibra óptica es la mejor opción para tener seguridad en nuestras redes, ya que además de que es difícil de vulnerar, el intruso quedará expuesto con mucha facilidad.

3- Mejor precio en relación calidad-precio 

Aunque cueste creerlo, la fibra óptica es el sistema de trasmisión de información más rentable en la actualidad. No obstante, esto no siempre fue así. En sus inicios, los costos de producción de la fibra óptica eran muy elevados, haciendo que el precio del producto final fuera realmente elevado. Adicional a eso, en épocas anteriores, no había tanta demanda a la hora de transmitir datos en grandes velocidades y cantidades de parte de las empresas, por lo que no era tan necesario este tipo de tecnología. 

Afortunadamente, las tecnologías actuales han hecho que la fabricación de la fibra óptica sea mucho más económica de producir, abaratando mucho el precio final. Sumemos a eso, las ventajas operativas que brinda a empresas gracias a su calidad y estabilidad.

Entonces, resulta mucho más rentable en la actualidad la fibra óptica si vamos a la relación de calidad-precio. Si tu empresa requiere de un buen servicio de Internet lo más recomendable es analices la mejor oferta fibra óptica y móvil, y solicites la que mejor se adapte al presupuesto. 

4- Mejor calidad en la transmisión de vídeo y sonido

Desafortunadamente la coyuntura actual mundial, ha hecho que muchas empresas tengan que limitar sus actividades a trabajos remotos, por lo que cada día es más común la transmisión de video y sonido. 

Aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Zoom, Google Hangout y Skype, son cada vez más imprescindible en el entorno laboral y comercial. Muchas de estas apps, permiten incluso hasta 100 participantes en una videoconferencia, haciendo que sea totalmente necesario un buen sistema de transmisión de datos.

Con la fibra óptica puedes hacer videoconferencias en tiempo real, ya que asegura una óptima la transmisión de datos en ambos sentidos. Haciendo que las conversaciones a través de las video llamadas se puedan apreciar sin cortes ni molestas interferencias. 

5 – Señal sin ruidos ni interferencias

Quizás el sistema de transmisión de datos más usado actualmente sean las redes inalámbricas. Son mucho más prácticas y fáciles de instalar, además disminuyen enormemente los costos de instalación y mantenimiento. Desafortunadamente estas son muy vulnerables a interferencias, desde encender un simple microondas, hasta algunos monitores de bebés. 

Caso contrario ocurre con la fibra óptica, ya que es totalmente inmune a todo tipo de interferencias electromagnéticas. De esta manera, la trasmisión de datos no sufrirá cambios de velocidad o cortes, producto de interferencias.  

Si bien es cierto, la fibra óptica brinda muchos beneficios para transmitir datos, las redes móviles en algún momento, serán las amas y señoras de las telecomunicaciones. La mayoría de las empresas de tecnológicas están enfocando esfuerzos en conseguir la mejor y más rápida señal inalámbrica, como es el caso de la red móvil 5G, que promete maravillas al mundo de las comunicaciones. 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.