150 millones de euros invierte España para expansión del 5G

5g en España
5g en España

El Gobierno todavía en funciones del PSOE ha aprobado en el Consejo de Ministros dos Reales Decretos. Ambos con respecto a la TDT (Televisión Digital Terrestre) y al 5G en España.

Así mismo, las ayudas que van a recibir las comunidades de vecinos para adaptar sus antenas al Segundo Dividendo Digital que afectará a España durante el próximo año. Esto para dejar libre la banda de los 700 MHz a partir del 30 de junio de 2020.

Dos reales decretos para inversión 5G en España

Con el primero se aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de TDT y se regula la liberación del segundo dividendo digital. Mientras que el segundo real decreto regula la concesión directa de subvenciones.

Estas destinadas a compensar los costes derivados de la adaptación de los sistemas colectivos de recepción de los servicios de comunicación audiovisual.

El Gobierno ofrecerá ayudas de entre 104,3 y 677,95 euros. La partida total será de 150 millones de euros.

Esto con el fin de compensar los gastos derivados de los procesos de adaptación. Así mismo, la actualización de los receptores de señal televisiva instalados en las comunidades de vecinos.

Leer más noticias sobre Tecnología

El Segundo Dividendo Digital ha de completarse antes del 30 de junio de 2020

Esta medida forma parte del Segundo Dividendo Digital. Será el proceso por el cual se libera la banda de los 700 MHz antes de ser ocupada por los servicios de telefonía móvil.

Este mismo proceso se llevó a cabo antes de desplegar las infraestructuras 4G, que actualmente hacen uso de las frecuencias de 800 MHz.

Para que la llegada del 5G en España sea efectiva es necesaria la ya antes mencionada liberación de la banda que ocupan las televisiones actualmente. Por lo que será necesario el traslado de los servicios de la TDT de la banda de 700 MHz que ocupan actualmente a la de 470-694 MHz.

El Segundo Dividendo Digital,es un proceso clave para permitir el despliege de redes 5G en España. Este proceso implica que las cadenas deben liberar esta banda y obligará a una nueva resintonización de los canales de televisión.

La liberación del Segundo Dividendo Digital finalizará antes del 30 de junio de 2020, cumpliendo así con el calendario establecido por la Unión Europea.

Por su parte, el Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores, de forma que esta pueda estar disponible para ofrecer servicios 5G en España antes de esa fecha.

A partir de entonces, la banda de los 700 MHz estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación.

De esta forma, el Gobierno cumplirá con las directrices impuestas por Bruselas, que marcan el mes de junio como fecha límite para este movimiento.

Yoigo podría sumarse a la subasta de los 700 MHz en 2020

El Plan Nacional de la TDT recogía también 22 millones de euros adicionales para los radiodifusores públicos y privados que emitarán simulcast durante varios meses. Esto hasta que las frecuencias en las que ahora hay televisión se apaguen.

El siguiente paso será que los canales de la TDT empiecen a operar en los próximos meses en las nuevas frecuencias, donde mostrarán alertas en los nombres de que esos canales van a desaparecer.

De lo que no se ha hablado todavía será de la nueva TDT con DVB-T2, que debería ser el próximo estándar que utilicemos dentro de unos años para ver la televisión. Sumándole códecs más eficientes que permitan mejorar la calidad de las emisiones y la eficiencia del espectro.

Y este cambio podría llevarnos también a que todos los canales de España sean, por fin, HD; algo que deberá ocurrir para 2023.

La subasta de los 700 MHz para los operadores se espera que ocurra a principios de 2020. Y se espera que el gobierno ingrese miles de millones a cambio de licenciarse ese espectro a los operadores.

Se ha conocido también que Yoigo (MásMóvil) estaría interesada en adquirir espectro en ese rango de frecuencias, por lo que podrían sumarse a Movistar, Vodafone y Orange en la subasta.


El ejecutivo Nacional sobre la importancia de la 5g en España

Por su parte, la portavoz del Gobierno socialista, Celaá, ha insistido en que estos dos reales decretos «tienen importante incidencia social» .También ha señalado que el 5G en España va a ampliar «muchísimo» la capacidad de acceso «a toda la información que circula por la red. De manera muchísimo más rápida y más potente».

Según ha detallado el Ejecutivo, el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión. Y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz).

Transcurrido el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del real decreto, se establece la obligación para todos los aparatos que se pongan en el mercado español de incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales DVB-T2. Además de las emisiones en HD.

Los de mayor tamaño deberán ser compatibles con las emisiones en 4K e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.