WhatsApp no cifra toda la información

Y fue hace poco que se dio a conocer una de las noticias más resaltantes con respecto a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, ya que la aplicación propiedad de Facebook se renovaba para todo el mundo y añadía consigo su cifrado extremo a extremo. La verdad es que WhatsApp  tenía tiempo trabajando en esto durante mucho y ya en 2014 empezó a añadir el cifrado de mensajes individuales.

Subsiguientemente, añadió este sistema de privacidad para las llamadas y en definitiva, desde hace dos días esto se ha dilatado a toda la aplicación y por lo tanto, desde ahora todos los mensajes de texto, fotos, vídeos, documentos, mensajes de voz, llamadas o mensajes en chat de grupo, son cifradas de esquina a esquina para que solo el emisor y receptor, o receptores, sean los que posean entrada al contenido compartido. Ni siquiera la propia empresa podrá conseguir entrada a esta información según aseveró.

Por ello, con esta actualización de WhatsApp, la aplicación además ha querido brindar a sus más de 1000 millones de clientes la posibilidad de comprobar que sus mensajes están siendo cifrados de forma correcta y para ello ha incluido ciertos nuevos ajustes. Asimismo, desde ayer, la mayoría de las personas habrán podido notas cómo se enseña un mensaje en la pantalla del fondo de sus chats donde se indica que las llamadas y mensajes enviados  a ese chat ahora están seguros con cifrado de esquina a esquina.

Pues entonces, a lo que no ha hecho referencia WhatsApp es al cifrado de otro tipo de información que sí se estaría archivado en los servidores del servicio, como la fecha y hora de emisión y recepción de mensajes, además de como los números de teléfono que intervienen en esa comunicación, ya que adentro de los términos y condiciones del manejo de la aplicación se acepta que WhatsApp pueda entrar a vuestra lista de contactos.

Datos que si se vivirían archivando en los servidores de WhatsApp, por lo que la propia empresa poseería entrada a ellos en cualquier instante, logrando ser entregados en caso de que se les solicitase para llevar a cabo cualquier indagación. De la misma forma, WhatsApp señala que cada persona es responsable del mensaje que se ponga en el estado del perfil dentro de la aplicación, lo que hace pensar que sería una información que nunca estaría cifrada y por lo tanto viviría asequible por WhatsApp.