Hace un tiempo atrás que el término p2p o peer to peer está vinculado a la reciprocidad de contenido sujeto a las leyes de copyright. Y es que la peculiaridad de este sistema es que se puede compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más personas sin requerir de clientes ni servidores fijos.
Han sido diversos los sitios o páginas p2p que luego de contar con millones de personas han sido forzosas a cerrar por inconvenientes legales, y es que el intercambio de contenido protegido es un tema bastante perseguido en la Internet.
Entonces ahora, hace tan sólo un par de días se verían como la famosa aplicación de mensajería WhatsApp estrenaba sus aplicaciones de escritorio para Windows y Mac, una realidad que ha estimulado que una de las recientes funcionalidades de la famosa aplicación de Facebook haya llegado asimismo a la versión web de WhatsApp.
Me refiero en definitiva a la posibilidad de compartir archivos, algo que ya es permitido hacer desde el teléfono desde hace un par de meses, no obstante, en primera instancia sólo era permitido con ficheros PDF y que subsiguientemente se ha extendido con otro tipo de archivos, y que ahora ya es una realidad lograrlo hacer también desde su versión para el navegador.
De esta forma, si se inicia sesión en vuestro navegador de la versión web de WhatsApp, se puede apreciar como al presionar sobre el icono del clip que se revela en la parte superior derecha de la ventana, se extienden distintas opciones entre las que se muestra la posibilidad de compartir documento. Al presionar sobre ella, se abre un explorador de archivos del sistema para que se pueda navegar por los diferentes directorios de vuestro disco duro y elijan el archivo que pretenden compartir o enviar.
Si a esto le incluimos que WhatsApp web deja asimismo hacer grupos de contactos con los que intercambiar mensajes, y a partir de ahora archivos, que se puede ver como la aplicación de mensajería propiedad de Facebook se podría convertir de esta manera en la próxima forma de compartir archivos. Dado que WhatsApp es la aplicación de mensajería del momento, la unión de todos estos factores podrían hacer que la aplicación propiedad de Facebook se transformase en una especie de sitio p2p, algo elemental eso sí, donde las personas pudiesen compartir todo tipo de contenidos siempre que se concierten a los formatos autorizados por la aplicación.