Esther Arén, quien es Inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, nos recordó algo el cual, en realidad, posiblemente muchas personas (por sobre todo los papás) no sepan: WhatsApp no es apto para jóvenes menores a 16 años. Pero la realidad es que, como pueden ver, sí lo manipulan los menores a esa edad, y la generalidad lo usa sin algún control por parte de los padres. Es lo que inquieta a la Policía.
En cuanto a las redes sociales, podemos comentar que tienen bastante tiempo plasmando este inconveniente. Sucedió con MSN Messenger en el tiempo que estaba a la moda, luego con Tuenti, Fotolog, Hi5 y muchas más, por lo que era obvio que el turno pasaría a ser de WhatsApp, Facebook, y sitios semejantes. La generalidad de éstas, cargan con una “edad límite” (siendo la mínima) en los 14 años sin el consentimiento paterno. Y con referencia a WhatsApp específicamente, señala un mínimo de 16 años. Sin embargo, dejando a un lado de cuál es la regla que se emplea a ese tipo de servicios de mensajería instantánea y todas las redes sociales que existen en la Red, hay una serie de recomendaciones que dio la Policía y que debiesen de tomar en consideración:
No deberían ponerle Internet a vuestro hijo hasta que tenga los 16 años
Los consejos el cual vienen por parte de Esther Arén, como ya se decía, está especializada en los ciberdelitos y el acoso a los menores de edad. Según lo que comentó esta semana a Onda Cero, en una entrevista realizada desde la Policía se aconseja que los pequeños no posean teléfonos inteligentes hasta los 12 años.
Y si bien se le da un móvil a esa corta edad, desde el Cuepro Nacional de Policía se aconseja no suministrarles conexión a Internet, WhatsApp y aplicaciones semejantes de mensajería instantánea y redes sociales hasta que lleguen a la edad de 16 años.
El inconveniente es de los papás, pero asimismo es de ellos exclusivamente. Teniendo en cuenta lo dicho por Esther Arén, que asimismo sería discutible. Los padres no están del todo concienciados con respecto al tema, pero conjuntamente las empresas que están dirigidas a ese tipo de servicio no la tienen muy sencillo.