5G en España: Cobertura, tarifas y móviles compatibles

5G en España
5G en España

El 5G en España ya está disponible. Como se anunció hace unas semanas, Vodafone lanza el primer servicio comercial de 5G en nuestro país y lo hace en quince ciudades distintas.

El comercial se ha llevado a cabo con dos modelos de teléfonos de LG y Xiaomi de los tres inicialmente previstos, ya que el de Samsung no estará disponible en los establecimientos de momento.

Los móviles con tecnología 5G que llegaron a la venta este sábado en los establecimientos han sido el LG V50 ThingQ y el Xiaomi Mi MIX3, no así el Samsung Galaxy S10, que tardará «unos días» en llegar, han informado fuentes de Vodafone.

Prácticamente desde la llegada del 4G en 2013, hemos venido viviendo un incesante goteo de avances que hablaban de la siguiente generación móvil.

Con un último año especialmente activo en el que hemos visto numerosas demos, sobre todo durante el MWC 2019, con algunas de las ventajas que llegarán con el 5G en España.

España estará en el pelotón delantero del 5G en Europa al ser el primer país del grupo Vodafone donde hoy se ha realizado el encendido de la nueva red. Seguido lo harán en Italia y el próximo 3 de julio en Reino Unido.

A diferencia del retraso en hacer llegar el 4G prácticamente dos años después de que empezara a llegar a otras partes del mundo, para la primera fase de despliegue del 5G comercial, España se ha sumado a la iniciativa rápido.

Sólo tres meses después de hacerse realidad oficialmente a Corea, EEUU, Uruguay o Sudáfrica.

5G en España llega de la mano de Vodafone

Vodafone ha dado el pistoletazo de salida para el encendido de sus primeras redes 5G comerciales en Europa y ha elegido a España para encabezar el listado de ciudades 5G que se irán sumando los próximos días y meses.

España cuenta desde hoy con 15 ciudades en las que será posible acceder al 5G de Vodafone.

Pero la llegada de esta nueva tecnología no está exenta de dudas sobre su funcionamiento. Por ello, aquí respondemos a las preguntas más frecuentes sobre el 5G en España.

¿Cuáles son las tarifas disponibles para 5G en España?

Las tarifas compatibles con 5G de Vodafone son las Ilimitadas (Móvil, Super y Total).

Además, aunque a una velocidad menor, también son compatibles con 5G las tarifas básicas Móvil Mini y Extra.

Es decir, salvo las tarifas Red o anteriores, todas las tarifas Mini, Extra e Ilimitadas tanto en móvil como en One, servirán para utilizar el 5G en España.

¿Cuánto cuestan las tarifas 5G?

En el caso de Vodafone no se cobrará ningún extra si navegamos por 5G o por 4G, la tarifa será la misma.

Los precios irán en función de los datos y minutos contratados. Desde los 19,99€/mes de la Tarifa Móvil Mini que ofrece 3GB y 200 minutos hasta los 49,99€/mes de la Tarifa Móvil Ilimitada Total, con datos ilimitados.

Estas son las Ciudades con cobertura 5G en España

En la primera fase de despliegue 5G por parte de Vodafone, la cobertura estará disponible en parte de 15 ciudades españolas. El despliegue se realiza con la frecuencia 3,7GHz, por lo que se cubrirá aproximadamente el 50% de la población incluida.

Este es el listado de ciudades donde está disponible el 5G: Barcelona, Bilbao, Coruña, Gijón, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria, Zaragoza.

En la página habilitada por Vodafone podéis consultar los barrios y zonas de cobertura concreta de cada ciudad.

Más noticias de tecnologías aquí

¿Cuándo podéis disfrutarlo en más zonas?

El despliegue de la cobertura 5G se irá realizando de forma gradual por el territorio nacional como ya ocurrió con el 3G y el 4G. Se requiere ampliar la infraestructura y las torres de comunicaciones, con tecnología de Huawei y Ericsson, para ampliar la cobertura.

En el futuro, Vodafone espera ofrecer 5G a través de la banda 700MHz, actualmente ocupada por el TDT y que debería reubicarse a partir del primer trimestre de 2020.

¿Cuáles son los móviles compatibles con 5G?

En el futuro muchos más móviles serán compatibles con el 5G, pero de momento solo hay unos pocos modelos.

A la venta en Vodafone España se encuentran los siguientes modelos:

Xiaomi Mi MIX 3 5G: disponible por 19,99 euros en 36 mensualidades.
LG V50 Thin Q 5G: disponible por 24,99 euros en 36 mensualidades.
Samsung Galaxy S10 5G: disponible por 24,99 euros en 36 mensualidades.

¿Y el resto de operadores?

Vodafone ha sido el primer operador en apostar por el 5G en España, pero el resto de operadores también tiene previsto desplegar su red 5G.

En el caso de los operadores asociados a Vodafone como Lowi, se espera que tengan 5G en un futuro próximo. Al mismo caso con las tarifas prepago, bit y para empresas.

Para Telefónica, los despliegues comerciales masivos de 5G serán en 2021 o 2022 cuando haya concluido la subasta de los 700MHz. Pese a que ya ha iniciado pilotos específicos en ciudades como Alcobendas.

Orange y MasMóvil también han adquirido franjas de espectro utilizado para el 5G, pero de momento las pruebas en España han sido en interiores.

Te recomendamos leer: