Hace tiempo qué, el teléfono se transformó en el terminal por excelencia en donde las personas pasan horas y horas conectados a la Internet. Se trata de nuevas tecnologías que han logrado del móvil una computadora de bolsillo, desde él se puede navegar por la Red, se instalan y se hace manejo de una infinidad de aplicaciones, se puede consultar el correo, hacer compras o consultar todas las redes sociales diariamente. Eso logra que el teléfono guarde demasiados datos y la gran mayoría suele ser privada o confidencial.
Eso hace que el teléfono sea el objetivo de todo tipo de ataques donde la misión no es más que conseguir todos los datos personales del dueño. No obstante, la generalidad de las personas, aunque bien saben los riesgos, no le dan tanta importancia y de allí a que el país donde vivimos es uno de los más perjudicado por el incremento de ataques, el cual conjuntamente, son cada vez más fuertes y peligrosos.
Es tanto que, desde el centro criptológico perteneciente al centro de inteligencia o CNI crearon y publicaron unos datos que en primera instancia son consejos de cómo utilizar el teléfono de manera segura e impedir todo tipo de ataque. Se trata de un archivo que va dirigido al público en general y que intenta concienciar a cada persona de los peligros que se corren al utilizar un dispositivo móvil.
Por lo que, en ese decálogo para la seguridad en el manejo de los teléfonos, el CNI hizo una variedad de recomendaciones o excelentes prácticas que se enseñaran seguidamente. La principal de estas es hacer referencia a que los teléfonos deben estar todo el tiempo resguardados por algún código de acceso seguro, o sea, se debe bloquear el teléfono siempre con un PIN, clave o por medio de huella dactilar para que alguna persona cualquiera no pueda romper su seguridad.
Se aconseja conjuntamente el usar la capacidad nativa que brinda al momento de cifrar cada dato e información guardada en el teléfono para que en el caso de extraviar o roben el móvil no puedan tener la entrada libre a ellos. Se trata de algo fundamental que muchas personas a día de hoy no cumplen, siempre se debe tener un sistema operativo del teléfono en todas las aplicaciones instaladas. El CNI dio más consejos con respecto a la seguridad por lo que para conocerlos, deben acceder a la web oficial.