¿Es seguro comprar Huawei? Conoce todos los detalles sobre el veto de EEUU

Veto a Huawei
Veto a Huawei

La guerra de EEUU contra la tecnología china ha provocado el veto a Huawei, por parte de Google, que dejará de funcionar con el sistema operativo Android. Millones de personas se verán probablemente afectadas en todo el mundo.

Asuntos de espionaje motivaron el veto a Huawei

Estados Unidos prohíbe hacer negocios con Huawei alegando motivos de seguridad nacional. El presidente estadounidense ha acusado a la firma asiática de utilizar su infraestructura tecnológica para realizar actividades de espionaje y obtener información confidencial para Pekín.

La firma china, que se dedica a la venta de teléfonos móviles y equipamiento, fue obligada a pagar 890 millones tras admitir que exportó de manera directa o indirecta hacia Irán productos fabricados en EE. UU.

Google no licenciará Android en los móviles de Huawei, pero además Intel, Qualcomm, Xilinx o Broadcom tampoco venderán sus chips a Huawei “hasta nueva noticia”.

Las consecuencias de este veto a Huawei podrían ser catastróficas para la que se había convertido en la nueva protagonista absoluta del mercado de la telefonía a nivel global.

Android ya dijo que servicios como Google Play seguirán funcionando en los teléfonos Huawei, pero es posible que actualizaciones como Android Q no lleguen a estos teléfonos.

Huawei sin android

Sin embargo, la firma china estaba preparada para un posible bloqueo. Por ello, hace una semana la firma registró la marca de Hongmeng OS como el posible nombre que tendría su nuevo sistema operativo.

Muchos son los comentarios que surgen en medio de este revuelo tecnológico, bien es cierto que hay quienes aplauden la osadía y la pronta respuesta que ha tenido Huawei.

Pero por otro lado, pese a que todavía se desconocen detalles mayores, expertos de la industria tecnológica ya pondrían en duda el eventual éxito de esta propuesta.

Según señala Business Insider, quienes define como “expertos de la industria móvil” plantearon que, mientras desarrollar el sistema operativo no sería un gran desafío, implementarlo de la mano de un ecosistema de aplicaciones y servicios sería una tarea titánica.

“Es extremadamente desafiante”, dijo Andreas Gal, ex director de tecnología de Mozilla que ayudó a desarrollar Firefox OS.

Lo cierto es que estamos viendo el problema desde la perspectiva occidental, de este lado del mundo Google es casi omnipresente, pero hay que pensar que en China se han encargado de no ser dependientes de los productos de Estados Unidos.

Entonces, la pregunta que les ronda a muchos en la cabeza es esta:


¿Es seguro comprar un Huawei en el futuro?

En primer lugar, tenemos que saber que Huawei se ha sabido adaptar al mercado de los smartphones como nadie, de hecho, parte de este veto, parece obedecer a que lo están haciendo mejor que sus competidores en todo el planeta.

La marca está muy lejos de lo que hacen muchas marcas chinas: copiar. Actualmente, Huawei es una de las tres grandes marcas que desarrollan sus propios procesadores (las otras dos son Apple y Samsung).

Su más reciente prueba de que puede crear tecnología para mejorar nuestra experiencia como usuarios es el chipset Hisilicon Kirin 970 —incluido en el Mate 10. (conoce más sobre el Mate 10)

Se trata, según lo dijo la marca, del primer chip con un procesador neural integrado para habilitarlo con inteligencia artificial.

Es probable que si este problema de veto persiste, y se agranda, Huawei se adaptará al mercado occidental ofreciendo equipos más baratos y un sistema operativo muy amigable y parecido a Android.

Por otro lado, algo en lo que android se afincará para seguir beneficiando y captando compradores, y que es un punto a tomar en cuenta es:


El tiempo de vida de sus dispositivos móviles tras el veto a Huawei

Con teléfonos cada vez mejor construidos y materiales de primera calidad (por lo menos en sus teléfonos de gama alta). Además de la aplicación de machine learning, Huawei está apostando por brindarle a sus clientes y usuarios una mejor relación costo-beneficio sin forzarlos, de alguna manera, a que cambien su celular cada año.

La promesa de la marca es que tu teléfono siga igual de potente incluso un año y medio después de que lo comenzaste a usar, gracias a que el smartphone aprende de lo que tú haces con él y se optimiza.

El problema para la empresa china es que, como usuarios, estamos muy dependientes de los servicios más comunes y exitosos. ciertos sistemas, aplicaciones y marcas se han vuelto parte de nosotros y nuestra cotidianidad.

Si en los futuros smartphones no hay Android, será un problema para Huawei. ¿Y qué tal las aplicaciones desarrolladas por empresas estadounidenses? ¿Quizá WhatsApp? Lo mismo.

Por tal motivo, si el usuario medio está interesado en las aplicaciones más “comunes”, es claro que decidirá evitar comprar un Huawei.

También puede interesarte este articulo: