Android como bien es sabido es el sistema operativo móvil más controlado en el mundo, y la cuota es aún más grande en España, donde el 94% de los teléfonos inteligentes son Android. Eso lo concreta en uno de los sistemas operativos que más agresión recibe, con el objetivo de vulnerar su seguridad. Hace unos algunos meses, Google modificó la política de actualizaciones, y con eso las necesidades con los desarrolladores.
Google determinó en agosto de 2015 una política en sus terminales Nexus en la que todos los meses iba a lanzar una actualización solventando problemas de seguridad. Esa política fue dilatada hace unos meses al resto de empresas, como son Samsung, LG, o incluso Xiaomi.
Es tanta la relevancia de esas actualizaciones de seguridad, que inclusive desde la propia Qualcomm aconsejan sólo comprar terminales Android que estén añadidos dentro de ese programa. Un examinado experto de seguridad de Qualcomm, llamado Gal Beniamini, ha notificado que todos los móviles que no estén actualizados al parche de seguridad de mayo, viven arriesgados a una gravísima debilidad que deja saltarse el cifrado de Android y hacer ataques. Esa vulnerabilidad perjudica a los terminales equipados con procesadores Qualcomm. Los dispositivos que tienen procesadores Qualcomm Teléfonos, Móvil, Android, Google, Seguridad, Noticias, mejorar, Optimizar, Gama alta, Qualcom Por concluyente, se destacó que los terminales que más rápido recogen los parches de seguridad son los Nexus y los de Samsung.
Google es elogiada por manejar un software open-source. Si bien no es el más abierto de los sistemas operativos, Android es asiduamente examinado minuciosamente en busca de problemas de seguridad, tanto por Google como por white hat hackers, que son apropiadamente recompensados debido al plan que Google posee establecido para tal misión.
Es por eso que en las actualizaciones que suceden cada mes, hay diversas actualizaciones de seguridad. En la última de junio, se agregaron más de 30 optimizaciones de seguridad, 6 de las cuales poseen un nivel crítico, a raíz de lo peligroso de esas vulnerabilidades.
Es positivo de cara a los usuarios y su seguridad el que las empresas hayan osado adoptar esa política de actualizaciones con el fin de disminuir las vulnerabilidades en los terminales. Se verá si dentro de unos años cuando los dispositivos de gama alta actuales sean sustituidos por sus nuevas versiones si siguen recogiendo esas actualizaciones, o lo monopolizarán como incentivo para estimularos a cambiar de terminal.