Posible rooteo en Android 7.0 Nougat

Una divulgación en el día de ayer en el blog de desarrolladores de Android ocasionó saltar la alarma en la colectividad de personas que usan Android. Diversos medios han afirmado entre dudas que iba a ser mucho más complicado, por no decir imposible, rootear los próximos móviles que salgan al mercado con Android 7.0 Nougat. Por suerte, eso no va a ser así.

Google añadió en Android 4.4 KitKat un sistema de comprobación en el comienzo, que examinaba si se ponía algún rootkit o si se ajustaba algo en un instante previo a la carga del sistema operativo. Esa alternativa era activable de forma opcional a nivel de kernel. La innovación de cara a Android 7.0 Nougat es que esa ocupación va a estar activada de forma obligada por defecto. En Android 6.0 Marshmallow, la última versión constante asequible, poseería una advertencia que notificaba de que desactivar esa opción lograse crear inconvenientes en la integridad del sistema, pero nada más.

 

De esa forma, activando el “verified boot”, si la parcelación de inicio está podrida o ha sido ajustada de cierta forma, el sistema no comenzará en modo normal. En vez de eso, dará opción a una persona de iniciar en un modo limitado. Ese sistema será añadido en los próximos terminales con Android 7.0 Nougat. Sobre los teléfonos que están en la actualidad y que actualizarán a esa versión no se tiene alguna confirmación oficial de si será parecido, pero es poco probable.

Todo ello es tomando en cuenta que el bootloader esté bloqueado. Si se desbloquea el bootloader de vuestro terminal, podrán ajustar cualquier cosa a placer, tal y como continua siendo hasta ahora. Eso es, porque pueden instalar ROMs personalizadas, o rootear vuestros teléfonos.

Lo que sí es viable que ese sistema haga es que no se pudiesen rootear los móviles sin desbloquear el bootloader. Hoy en día, diversos teléfonos dejan root y ajustes, al venir con el bootloader desbloqueado, no obstante por desgracia no son la generalidad.

android root portada fondo azul

Para liberar el bootloader hay dos opciones: Realizarlo de forma oficial en la web del desarrollador, en el caso de que el fabricante lo brinde, o esperar a que los creadores de foros como XDA hallen algún fallo de seguridad que deje esquivar esos bloqueos.

A partir de ahora, para poseer root, hará falta liberar el bootloader casi con toda seguridad. Casi todos los terminales han terminado pereciendo a fallos de seguridad que han dejado rootearlos sin desbloquear el bootloader, como el Note 4 o el Galaxy S6. Para el Galaxy S7, Samsung ha bloqueado el bootloader (al menos la versión con Snapdragon 820), asimismo de incluir la protección Knox desde el Galaxy S4, cuya aceleración invalida la garantía. Los bootloaders de los LG G4 y LG G5 sólo logran ser desbloqueados en la web oficial del desarrollador.